Independentismo en Cataluña

El magacín de la separatista TV3 entrevista más a políticos de Bildu que de Ciudadanos

Así lo recoge el informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) relativo al último cuatrimestre de 2018 sobre la pluralidad de los partidos políticos en los medios de comunicación catalanes de titularidad pública.

ERC
Vicent Sanchis, director de TV3.
Segundo Sanz

El magacín de tarde ‘Tot es mou’ que emite la televisión pública catalana TV3 ha dedicado más entrevistas a políticos de la formación poetarra Bildu que a Ciudadanos, el partido que ganó las elecciones regionales el 21 de diciembre de 2017, PSC o Partido Popular.

Así lo recoge el informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) relativo al último cuatrimestre de 2018 sobre la pluralidad de los partidos políticos en los medios de comunicación catalanes de titularidad pública. Por ejemplo, el órgano encargado de velar por la neutralidad en pantalla revela que de las 69 entrevistas que se realizaron en el magacín ‘Tot es mou’, tres de ellas fueron a dirigentes de Bildu. Por debajo, sólo se hicieron dos a representantes de C’s, una al PSC y ninguna al PP.

En cambio, tanto ERC como PDeCAT, los dos partidos que formar el Ejecutivo de Cataluña, fueron agraciados con 13 entrevistas a sus políticos. A esta cifra a la que hay que añadir tres entrevistas a integrantes del Gobierno autonómico y otras diez a familiares de «presos políticos» (así aparecen en el informe). Además, tuvieron su espacio 6 miembros de la CUP y cinco de la ANC, el principal brazo civil del separatismo.

Entrevistas políticas realizadas por el magacín ‘Tot es mou’ en el último cuatrimestre de 2018.

Este desequilibrio también es visible en toda la programación cuando se analizan «las entidades vinculadas al debate político que intervienen». En el caso de TV3 a nivel de toda la parrilla, el 61,7% del tiempo de palabra se lo llevaron sólo dos colectivos, la citada ANC y Òmnium Cultural, la plataforma separatista de la que procede el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. En cambio, Societat Civil Catalana, una asociación constitucionalista, sólo disfrutó del 4,6%, muy seguida de cerca de Arran, la rama juvenil de la CUP, con un 3,5%.

El mismo patrón se dio también en Catalunya Radio, donde la ANC y Òmnium Cultural acapararon el 73,6% de los tiempos de palabra. Sin embargo, Sociedad Civil Catalana sólo obtuvo un 4%.

Por otro lado, el ente público que presiden Vicent Sanchis y los partidos que no participaron en la manifestación independentista de Madrid del 18 de marzo han llegado a un acuerdo para que la televisión les compense con una cobertura especial durante la campaña de las elecciones generales, según informó Ep.

Según el acuerdo, el espacio se emitirá el sábado 13 de abril de 17 a 19 horas por TV3, el canal 3/24 y Catalunya Informació: 34 minutos corresponderán a Cs, 40 al PP y 47 al PSC. Este pacto llega después de que Ciudadanos llevara ante la Junta Electoral Central (JEC) la cobertura de la protesta, por entender que se daba un trato de favor a las formaciones separatistas que participaron en la marcha.

Lo último en España

Últimas noticias