Maestre se inventó al «experto» fake Miguel Lacambra para defender al Gobierno
Antonio Maestre se inventó un perfil fake, un supuesto «experto», para defender que las manifestaciones multitudinarias del 8M no habían tenido ningún impacto en la propagación de la pandemia del coronavirus en España. Como había que revestir el informe con un cierto rigor científico, el periódico para el que trabaja Maestre lo atribuyó a un «experto» ficticio llamado Miguel Lacambra. Durante varios días interactuó con los usuarios de las redes sociales utilizando un perfil falso con una fotografía generada por ordenador.
Antonio Maestre, que ha sido uno de los «verificadores» de la web Maldita.es que se dedica a denunciar noticias falsas, fue quien más activamente promocionó en las redes el artículo sobre el coronavirus firmado por el experto inexistente Miguel Lacambra. Igualmente, tras él, los principales dirigentes de Podemos se convirtieron en los más activos defensores del autor inventado por el equipo de Antonio Maestre en La Marea.
«Miguel Lacambra es TT. Ha escrito este artículo explicando con datos que son públicos y con argumentos muy difíciles de rebatir que las manifestaciones y mítines políticos del 8M no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus», escribió el portavoz de Podemos Pablo Echenique.
Miguel Lacambra es TT. Ha escrito este artículo explicando con datos que son públicos y con argumentos muy difíciles de rebatir que las manifestaciones y mítines políticos del 8M no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus. https://t.co/d2pKWIy1yE
— Pablo Echenique (@pnique) March 26, 2020
Además de publicar en La Marea su artículo con conclusiones falsas, el «experto» inventado Miguel Lacambra mantuvo en las redes sociales un intenso diálogo con Antonio Maestre, siempre con el mismo objetivo: difundir datos manipulados sobre la pandemia de coronavirus para confundir a la opinión pública y salvar los muebles al Gobierno socialcomunista. Aunque los contagios se dispararon exponencialmente desde el 8M, Lacambra insistía con gráficos y datos sesgados para defender lo contrario.
El falso experto pasaba por alto en su informe datos tan relevantes como que casi todas las ministras que encabezaron la manifestación del 8M Madrid (salvo Isabel Celaá que, muy previsora, se protegió con guantes de nitrilo), enfermaron de coronavirus pocos días después: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Igualdad Irene Montero y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. También la esposa y la madre del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Magdalena Pérez-Castejón.
Los usuarios de las redes sociales no tardaron en descubrir que Miguel Lacambra no existe. Detectaron también que la foto que usaba en su perfil de Twitter y LinkedIn también era falsa.
Dirigentes de Podemos y personajes de la televisión como Quique Peinado se habían encargado de promocionar la cuenta fake creada por Maestre del inexistente Miguel Lacambra, que llegó a tener más de 15.000 seguidores. En su perfil de Linkedin, Maestre-Lacambra aseguraba ser un antiguo periodista de RNE y la Agencia EFE que se había quedado en paro.
Cuando estalló el escándalo, la web de Antonio Maestre se vio obligada a publicar un extenso comunicado en la que aseguraba que Miguel Lacambra es un «heterónimo» utilizado para «preservar la identidad y vida privada» del autor real del artículo.
Pero el propio Antonio Maestre reaccionó de una forma mucho más furibunda cuando se descubrió el engaño: «Sois gentuza. Hijos de puta de la peor condición. No todos pueden dar la cara como hacemos otros sin que les perjudique laboralmente. La campaña de acoso a un tipo anónimo que ha publicado un análisis sobre el 8M muestra el tipo de malnacidos que hay por aquí», escribió en un mensaje en las redes sociales que poco después borró.
Y a continuación amenazó con interponer acciones judiciales contra todo el que le identifique con el fantasmal «Miguel Lacambra». También Pablo Echenique intentó justificar luego el engaño con el siguiente mensaje: «Las cuentas de ultraderecha están enfadadas porque no pueden rebatir la argumentación del artículo y eso les dificulta seguir atacando a las mujeres. ¡Oh Dios mío! ¡Miguel Lacambra es un pseudónimo!»
Gracias a los tuiteros de ultraderecha por haber hecho a Miguel Lacambra TT. Eso me ha permitido descubrir su excelente artículo en el que demuestra con datos que el 8M y Vistalegre no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus. https://t.co/d2pKWIy1yE
— Pablo Echenique (@pnique) March 26, 2020
El diario El País publicó finalmente el 28 de marzo un artículo en el que un ingeniero asturiano de 29 años, Diego Álvarez Miguel, aseguraba ser Miguel Lacambra: “Le puse una cara hecha con inteligencia artificial porque me parecía divertido, para alguien que no es nadie como yo, que no pretendía ser nadie”. Según expresó, fue el propio Antonio Maestre quien le invitó a escribir el artículo utilizando supuestos datos científicos.
Antonio Maestre propagó en las redes sociales afirmaciones engañosas sobre el coronavirus, como el siguiente mensaje: «Es más probable morir atropellado porque la mascarilla para protegerte del coronavirus se mueva y te tape los ojos que por el propio virus».
Lo último en España
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Adiós al Abono Transporte en Madrid: el giro confirmado que lo cambia todo
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
Últimas noticias
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Miedo con la última alerta de la AEMET a partir de hoy: «Ciclogénesis explosiva muy potente…»
-
Olvídate de las estufas de pellets: Lidl perfecto trae el sustituto que nadie esperaba
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA