Polémica con Miguel Lacambra

Maestre estalla tras ser pillado con una cuenta fake de Twitter: «Sois hijos de puta de la peor condición»

Tuit de Antonio Maestre sobre la polémica sobre Miguel Lacambra.
Tuit de Antonio Maestre sobre la polémica sobre Miguel Lacambra.

Antonio Maestre ha estallado de rabia contra los tuiteros que le han cazado dando pábulo un perfil falso en Twitter y en otras redes sociales que trataba de salvar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus bajo el nombre de Miguel Lacambra.

En un hilo en Twitter, el periodista de La Marea ha espetado: «Sois gentuza. Hijos de puta de la peor condición. No todos pueden dar la cara como hacemos otros sin que les perjudique laboralmente. La campaña de acoso a un tipo anónimo que ha publicado un análisis sobre el 8M muestra el tipo de malnacidos que hay por aquí».

Estas afirmaciones donde el periodista podemita pierde las formas le han convertido en Trending Topic en esta red social durante varias horas. Aunque el mensaje ha sido borrado por Maestre, aún se puede consultar en páginas de caché.

Maestre atajaba así la polémica sobre Miguel Lacambra, un supuesto periodista que había publicado un artículo en La Marea. En ese texto defendía, al igual que en sus redes sociales, que la decisión del Gobierno de mantener la gran manifestación del 8M por el día de la mujer no ha tenido importancia en la difusión del coronavirus.

Una vez que los tuiteros han desentrañado la mentira, Antonio Maestre ha explotado de enfado. Los internautas han seguido el rastro del tal Miguel Lacambra y han descubierto que no existe nadie con ese nombre. Finalmente La Marea se ha visto obligada a incorporar una aclaración en el artículo original admitiendo que la identidad del supuesto autor era falsa.

A pesar de que había registrado perfiles en Twitter e incluso en LinkedIn con ese nombre, todo es un engaño. Quien esté detrás de esas cuentas creó una fotografía falsa de un hombre de mediana edad para tratar de dar apariencia de real lo que no lo era con un software especializado en estos fraudes.

Defensa de Podemos

Tras desatarse la controversia, políticos de Podemos como Pablo Echenique han salido en defensa del ‘fake’ Miguel Lacambra. El dirigente morado ha aprovechado para seguir difundiendo su artículo sobre el 8M y ha criticado a la «ultraderecha»: «Las cuentas de ultraderecha están enfadadas porque no pueden rebatir la argumentación del artículo y eso les dificulta seguir atacando a las mujeres. Por eso están haciendo énfasis en un escándalo terrible: ¡Oh Dios mío! ¡Miguel Lacambra es un pseudónimo!». 

No en vano, cuentas de partidos políticos como VOX o incluso el tenista Feliciano López hicieron mofa del pobre Lacambra. La cuenta del partido de Santiago Abascal comentó una publicación de su líder explicando que era mentira que fuese a TVE y ellos aseguraron que fue Miguel Lacambra en tono de broma. Por su parte, el director del Mutua Madrid Open dijo que «voy a leer a Lacambra hasta que me venza el sueño».

Como han recordado muchos tuiteros a Echenique, otro defensor acérrimo del perfil, Miguel Lacambra no puede ser un pseudónimo, puesto que se caracteriza por ser motes que obviamente no son nombres reales de personas que se hagan pasar como tal. Es el caso de Barbijaputa o Liberal Enfurruñada. El periodista ‘fake’ Lacambra trataba de llevar su engaño hasta el final dando por hecho que sí era una identidad real cuando no lo era.

Lo último en España

Últimas noticias