Crisis del coronavirus

Ministras y ex ministras de Sánchez con guantes de látex en el 8M amenazado por el coronavirus

"Alguien de la organización los repartió y se los pusieron un momento", dicen fuentes próximas a Celaá

Coronavirus España: Última hora sobre los contagiados y fallecidos, en directo

Ministras y ex ministras del Gobierno de Pedro Sánchez se pusieron guantes de látex en la manifestación feminista del 8M amenazada por el coronavirus. Así se puede observar en varias fotos que se tomaron durante la movilización que el Ejecutivo socialista decidió no cancelar a pesar del aumento de contagios desde el pasado viernes en Madrid y el resto de España.

Isabel Celaá, ministra de Educación, acudió a la marcha con unos guantes de cuero negros. Cuando se puso en cabecera, junto a otras ministras, cambió estos guantes por unos de látex de color morado. Celaá se hizo la foto junto a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

Ministras y ex ministras de Sánchez con guantes de látex en el 8M amenazado por el coronavirus
Isabel Celaá, ministra de Educación, en el centro de la foto con guantes de látex morados.

Otra dirigente que optó por ponerse guantes de látex por miedo al coronavirus fue Magdalena Valerio, ex ministra de Trabajo en la anterior legislatura, que también se puso en la cabecera de la manifestación del 8M. Cuando comenzó la marcha feminista, Isabel Celaá se quitó los guantes de látex pero Valerio siguió sin quitárselos.

Según fuentes del Ministerio de Educación, los guantes de látex de la ministra no era suyos y no acudió con ellos desde casa: «Alguien de la organización los repartió y se los puso un momento. No fue la única. Se los quitó al poco rato».

Los guantes morados son un símbolo de determinados grupos feministas que se han utilizado en otras manifestaciones. El PSOE ha recordado este dato para criticar al PP y Vox por utilizar las fotos de las ministras para denunciar la permisividad del Gobierno con la manifestación en plena expansión del coronavirus cuando horas después ha clausurado las aulas y los eventos masivos.

Informe de Interior

La manifestación feminista del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo a pesar de que, como informa este martes OKDIARIO, desde el pasado 4 de marzo el Ministerio del Interior remitió a la Policía informes en los que se indicaba que estaba listo el protocolo de actuación diseñado para pasar del nivel de «contención» a un grado superior para combatir el coronavirus. Pero el Gobierno de Sánchez decidió que era mejor seguir con el nivel mínimo. Lo decidió justo antes de las movilizaciones por el 8M en toda España. Porque, según el Ministerio de Sanidad, la situación estaba controlada y no eran necesarias más medidas por el momento.

Ministras y ex ministras de Sánchez con guantes de látex en el 8M amenazado por el coronavirus
El informe que remitió el Ministerio del Interior a la Policía.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y el del País Vasco, igualmente, reclamaban medidas más contundentes ya desde el pasado viernes. Ahora, cuando el número de casos se ha duplicado en un solo fin de semana y pasado ya el 8M, el mismo Ejecutivo anuncia una subida de un grado del nivel de protección, justo lo que se anunciaba ya en los informes de Interior.

Después de demostrarse que las acusaciones de PP y Vox no eran correctas, OKDIARIO ha procedido a modificar la información original, en la que además se daba la versión del ministerio de Educación desde el momento en que se publicó la noticia.

Lo último en España

Últimas noticias