Guillermo Zapata también dijo que "quería venganza"

El edil de Carmena que se mofó del Holocausto presentó en Madrid el documental sobre el asesino Lanza

El edil de Carmena que se mofó del Holocausto presentó en Madrid el documental sobre el asesino Lanza
Rodrigo Lanza y Guillermo Zapata.

El concejal madrileño Guillermo Zapata ejerció en 2014 de presentador en la capital del documental «Ciutat Morta» que defendía la inocencia de Rodrigo Lanza en el caso que dejó tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Lanza ha asesinado este martes a hombre de 55 años en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España. El juez le ha enviado a la cárcel sin fianza.

Zapata es actualmente edil presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Tuvo que dimitir como concejal de Cultura y Deporte tras escasas horas en el cargo después de desvelarse una serie de tuits en los que hacía chistes con las víctimas del terrorismo y del nazismo.

Para elogiar el documental, el concejal de Carmena escribió en un artículo en elDiario.es en el que afirmó: «Como dice Rodrigo Lanza, no queremos ya justicia, ahora queremos venganza. Pero una venganza mayor, una venganza más definitiva. No la venganza de las personas, la que se hace miserable cuenta matemática de la vida por la vida. No, la venganza contra los conceptos. La venganza contra la ciudad de las mentiras y quienes en ella mandan».

El okupa chileno Lanza decía en el documental de nombre Ciutat Morta: “No sé si hay Justicia, y cada vez sé menos lo que es la Justicia. Lo que tengo claro es que la Justicia no está en los juzgados, no es lo que decide un juez… todo eso son pantomimas. Todo lo que se trata de regular pierde sentido”.

Y destacaba: “¿Que si se va a hacer Justicia? Ni siquiera me importa, más que Justicia yo busco venganza. La Justicia para mí ha perdido sentido. Con cierta gente e instituciones sí que busco venganza. Yo me voy a vengar de todo esto. No sé cómo, no sé si físicamente, pero sí hacer algo para volver a sentirme bien y lograr algo de equilibrio”.

Imagen de la proyección del documental ‘Ciutat Morta’ en Madrid en junio de 2014.

El documental, estrenado en 2014, fue galardonado por el Ayuntamiento de Barcelona e impulsado por Podemos. Lanza defendía su inocencia y aseguraba ser la víctima de un montaje policial. Fue condenado a cinco años de prisión por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de la Ciudad Condal.

La sentencia establece que «carece de todo fundamento» la tesis de las defensas acerca de que las heridas al policía fueron por una maceta que calló accidentalmente. Lanza y sus compañeros acudieron a una fiesta en una casa okupa. No le dejaron entrar y pagaron su enfado apedreando a los policías que después llegaron a desalojar este edificio con el aforo más que completado. Únicamente cumplió la mitad de su pena.

El documental Ciutat Morta, aplaudido desde Podemos y su entorno, ofrecía una imagen blanqueada del presunto criminal Rodrigo Lanza. El guion fue redactado por su propia madre. Quien también organizó una recogida de firmas para sacarle de la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias