Conozca dónde se realizarán

Madrid realizará test de antígenos en otras 13 zonas de la comunidad

Madrid test antígenos
Prueba de antígenos

La estrategia ideada por los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid ha dado sus frutos y se ha puesto como ejemplo fuera de España y los test de antígenos son una de las patas sobre las que descansa esta estrategia para frenar la pandemia. Por eso, ahora, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha cedido ampliar a 13 zonas las pruebas.

Las zonas básicas de salud (ZBS) se han convertido en el dique de contención del Covid en Madrid. Todas las medidas de Ayuso han girado sobre la misma idea: aislar las zonas más afectadas y permitir al resto realizar una vida más o menos normal.

A partir de este lunes, la Consejería de Sanidad activará 13 nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las ZBS con mayor incidencia de contagios. Las dos primera serán el distrito de Puente de Vallecas y el municipio de Boadilla del Monte.

Poco a poco la medida se irá extendiendo al resto de zonas donde siguen vigentes las restricciones de movilidad y actividad como prevención de la pandemia.

Así, este lunes comenzarán las pruebas en la ZBS de Portazgo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, y tendrán lugar en la Biblioteca Miguel Hernández; también será el turno del municipio de Boadilla del Monte, en el Centro de Mayores Juan González de Uzqueta; y en Torrelaguna, donde se realizarán en el Polideportivo Antonio Martín.

El martes 1 de diciembre arrancarán las pruebas de antígenos en la ZBS Ciempozuelos, en esta misma localidad madrileña, y se ubicarán en el Polideportivo Municipal. También se activará el dispositivo en el municipio de Las Rozas de Madrid, en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón.

El miércoles 2 de diciembre comenzarán las pruebas en la ZBS de Castilla La Nueva de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente; también en la ZBS de Segovia, en el distrito Centro de Madrid; y en la ZBS de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Lope de Vega.

El jueves 3 de diciembre empezará a funcionar el dispositivo de la ZBS de Montesa, en el distrito de Salamanca, así como en el área de Benita de Ávila, del distrito madrileño de Hortaleza.

De igual forma, el viernes 4 de diciembre será el turno de la ZBS de Alcobendas-Chopera, en el Centro Municipal La Esfera, y arrancaran las pruebas en la zona básica de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.

Por último, el sábado 5 de diciembre comenzarán a practicarse las pruebas de antígenos en la ZBS de Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de Vallecas.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha colaborado en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.

Además, han indicado que será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir.

Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá llevar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, deberá permanecer en la sala de espera para que, pasados unos 10 a 15 minutos, se le comunique el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos en la Comunidad de Madrid, se han practicado un total de 454.759 test y se ha convocado a más de 1.539.997 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.676.

Lo último en España

Últimas noticias