La Comunidad de Madrid hará 7.000 test de antígenos a sus cuerpos de seguridad y emergencias

Tipos de test de coronavirus
Test COVID

La Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, realizará test de antígenos a los cuerpos de seguridad y emergencias de la región. Los policías locales de todos los ayuntamientos, los Bomberos, los Agentes Forestales, Protección Civil y el servicio del 112 tendrán acceso a estas pruebas para descartar el contagio por coronavirus.

La Comunidad ha anunciado la realización de y serán profesional especializado de Cruz Roja los encargados de ello. De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno regional, en estas pruebas también colaborará Protección Civil, que darán apoyo logístico, en lo que han catalogado como «una clara apuesta por reforzar la protección y la seguridad laboral ante la crisis sanitaria».

Además, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha animado a los profesionales a realizarse estos test ya que constituyen «un instrumento esencial de la región para luchar contra el Covid-19», y ha agradecido su «trabajo y compromiso».

La organización de este dispositivo se ha llevado a cabo por la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la región, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, y se llevará a cabo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destacado que este tipo de test «agiliza el conocimiento de sus resultados con respecto a otras pruebas de similares características» y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado «partidaria de su utilización».

«Estas pruebas diagnósticas también gozan de la aprobación de la Comisión Europea, que recomienda su uso como medio para la detección de la transmisión del Covid-19 y para disminuir la presión sobre los entornos sanitarios», han asegurado.

Reconocimiento Internacional

Multitud de periódicos y webs regionales de Alemania, Austria y Suiza han difundido un reportaje de la principal agencia de noticias germana, DPA, titulado ‘El milagro de Madrid’, que pone de relieve la eficaz respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al coronavirus en esta segunda ola. Por ejemplo, Die Welt, uno de los diarios alemanes más importantes, se hizo eco de esta publicación.

La crónica de la DPA subraya fundamentalmente cómo la curva de contagios desciende sin haber decretado el cierre de la hostelería y restauración, que sí han establecido otras comunidades como Asturias o Cataluña, que también mantiene el confinamiento perimetral de la región hasta el 22 de noviembre.

Según recoge el reportaje, «los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta: en el antiguo epicentro del coronavirus en Madrid, las cifras están cayendo rápidamente, aunque los bares y restaurantes están llenos. ¿Cómo funciona?», se pregunta el artículo de la agencia alemana.

Pero la respuesta también aparece destacada: los test de antígenos. Así, la DP sostiene que según la opinión de «muchos» epidemiólogos, estas pruebas han sido la «razón principal para el éxito». Relata que Madrid compró cinco millones de test a finales de septiembre y «se lanzaron ofensivas en áreas problemáticas». «Esto hace que sea más fácil, económico y rápido diagnosticar casos contagiosos. Así se puede aislar antes a las personas infectadas», señala el reportaje en palabras de Miguel Ángel Royo, portavoz de la Asociación Española de Epidemiólogos.

Lo último en España

Últimas noticias