Bárcenas dice que no quiere que le utilicen para impedir que Rajoy forme gobierno

Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas no quiere que los grupos de la oposición utilicen su situación procesal como pretexto para vetar la formación de un pacto de Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Éste es uno de los principales argumentos que Bárcenas ha ofrecido públicamente para retirar la acusación que ejercía contra el PP por destruir los ordenadores que utilizó durante años en la sede de la calle Génova.

Como adelantó anoche en exclusiva OKDIARIO, esta decisión puede provocar que finalmente se archive la causa en la que el PP está imputado como persona jurídica. En el mismo sentido, Bárcenas ha alegado que tiene dificultades para pagar la minuta de sus abogados y, por tanto, no puede hacer frente a este nuevo proceso judicial.

Durante su declaración como testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Bárcenas aseguró el pasado mes de febrero que los ordenadores destruidos contenían información sobre la contabilidad b del partido. Según concretó, en los discos duros había pantallazos de correos electrónicos entre dirigentes del PP, comprobantes de donaciones, copias de recibís de pagos irregulares e información confidencial sobre sus cuentas en Suiza.

Un disco duro borrado 40 veces

Ante la juez, Bárcenas atribuyó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la orden de destruir sus ordenadores. Sin embargo, el asesor jurídico del PP, Alberto Durán, asumió toda la responsabilidad y aseguró que se trataba del procedimiento habitual cuando un empleado del partido era despedido. El disco duro de uno de los ordenadores fue borrado entre 35 y 40 veces para eliminar cualquier rastro de la información que contenía.

A primera hora de este martes, la representación legal de Bárcenas ha registrado un escrito ante el Juzgado en el que comunica la decisión del ex tesorero del PP de retirarse como acusación en esta causa, en la que además del partido están imputados su actual tesorera, Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y al abogado Alberto Durán por los presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Todavía continúan personados como acusación popular el PSOE, Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedad y Los Verdes, pero una vez retirado como acusación el principal afectado, Luis Bárcenas, es muy posible que la causa judicial se venga abajo.

Lo último en España

Últimas noticias