Los partidos centran la campaña en sus discrepancias sobre la ley de violencia de género

violencia-genero
Un cámara graba imágenes delante de una vivienda en donde una mujer de 37 años ha sido asesinada (Foto. Efe)
Gonzaga Durán

La violencia de género es uno de los temas candentes de la campaña electoral , especialmente después del Debate a 9 de TVE de este miércoles, en el que el representante del PSOE, Antonio Hernando, se enzarzara con la número 3 de Ciudadanos por Madrid, Marta Rivera por la reforma que quiere llevar a cabo la formación naranja para «acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley», a lo que la escritora respondió que es «es igual de terrible que un niño vea como su padre mata a su madre, que que vea como su madre mata a su padre».

Para el resto de formaciones, esta medida supondría un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. Tras la polémica suscitada, el partido de Albert Rivera ha querido aclarar: «En ningún caso vamos a reducir las penas de los maltratadores, sino todo lo contrario, vamos a prevenir el maltrato introduciendo y reforzando las medidas cautelares y a la vez aplicar un tratamiento penal homogéneo para todas las personas que cometan violencia doméstica.

Podemos también quiere cambiar la ley actual

Pero Ciudadanos no es la única formación que quiere modificar la actual ley, puesto que Podemos también quiere hacerlo, para «concebir a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas» en su programa. Dentro de esta reforma se incluirían «todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul: matrimonio forzoso, crímenes «de honor», trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etcétera».

El PSOE no modificaría la ley contra la violencia de género, pero sí que aboga por «ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la Ley Orgánica 1/2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer». Así se recoge en su itinerario de cara a las elecciones del 20D.

Por otro lado, Ciudadanos también coincide con el PP a la hora de erradicar este problema a través de un consenso nacional, puesto que la formación naranja apuesta por «elevar» este asunto a «categoría de política de Estado» para establecer «una estrategia conjunta», mientras que la formación popular aboga por alcanzar «un gran acuerdo social en el que participe el Gobierno de la Nación, las Comunidades autónomas y entidades locales».

Propuestas estrellas de cada uno

El partido popular centra su gran medida en el mercado laboral, en concreto, promover «que los itinerarios específicos de empleabilidad tomen en consideración la especial situación de las mujeres víctimas de violencia de género».

Los socialistas quieren hacer pública una «lista de maltratadores con sentencia firme como herramienta de prevención de la violencia de género», todo ello como una medida «disuasiva, proactiva y ajustada a Derecho que ayudará a prevenir el maltrato».

Ciudadanos defiende la idea de cerrar «las páginas web que promueven la anorexia, la bulimia u otros trastornos de la conducta alimentaria. Impulsaremos la tramitación de una norma que tipifique como delito la incitación a la anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Podemos apuesta por la «independencia de las mujeres», puesto que «una persona solo puede poner fin a una situación de violencia si es independiente y tiene, por tanto, alternativas».

Ayudas a las víctimas de violencia de género

Como ayuda a la mujeres maltratadas, el partido de Mariano Rajoy defiende crear una «ventanilla única para la atención personalizada de las situaciones de violencia de género».

El partido socialista propone un «Acompañamiento Judicial Personalizado» en los juzgados Especializados en Violencia de Género con el objetivo de «hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso».

Desde Ciudadanos, apuesta por «acompañarlas a las víctimas en la definición de un proyecto de vida , para que recuperen la confianza en sí mismas y no vuelvan a caer en situaciones de vulnerabilidad o de dependencia.

En Podemos buscan garantizar, sin necesidad de una denuncia previa, » la alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y el acceso prioritario para percibir prestaciones».

Izquierda Unida modifica su programa

La coalición formada por Izquierda Unida y Unidad popular, ha modificado recientemente el programa electoral de su página web tras la polémica a raíz de una de una medida referente a la violencia de género. El documento proponía la inversión de la carga de prueba, de modo que recayese sobre el «maltratador», algo que vulnera la Constitución y atenta contra los Derechos Humanos al ignorar la presunción de inocencia.

Lo último en España

Últimas noticias