Elecciones Generales 2015

La corrupción, la violencia de género y el paro, acaparan toda la atención en el Debate a 9

La corrupción, la violencia de género y el paro, acaparan toda la atención en el Debate a 9
Los nueve representantes minutos antes de comenzar el debate. (FOTO: TVE)

Pablo Casado del PP, Marta Rivera de la Cruz de Ciudadanos, Antonio Hernando del PSOE, Íñigo Errejón de Podemos, Andrés Herzog de UPYD, Miquel Puig de Democràcia i Llibertat, Montse Sumarroca de Unió y Aitor Esteban del PNV, midieron hoy sus fuerzas en el debate a 9 celebrado en TVE.

Empleo

Pablo Casado ha arrancado el debate y en su primer turno palabra agradeció a los españoles el esfuerzo realizado en este duro periodo de crisis, además de repasar las cifras positivas que arrojan los últimos datos del paro.

Por su parte, el representante del PSOE, Antonio Hernando, que comenzó solidarizándose con las dos últimas víctimas de la violencia machista, arremetió contra el Gobierno afirmando que «el PP promete hoy lo mismo que hace cuatro años» y añadió que «han presentado unos presupuestos tramposos» además de crear una «reforma fiscal que beneficia a los que más tienen y más ganan».

Con respecto a Ciudadanos, el socialista criticó el contrato único que propone la formación naranja, igual que hizo el líder de Izquierda Unida, al que Marta Rivera contestó: «El señor Garzón no ha entendido lo que significa el complemento salarial» y apostilló: «El complemento salarial sirve para romper la brecha entre temporales y fijos, penalizaremos a las empresas que decidan despedir gran número de trabajadores y lucharemos contra el fraude fiscal» y reprochó al representante popular su amnistía fiscal, calificándola de «chollo», a lo que Casado respondió: «Chollo fue la de Solchaga».

Por su parte, Miquel Puig, representante de Democràcia i Llibertat, aseveró que » la política de empleo de este Gobierno ha sido un fracaso», mientras que el número 1 de Unidad Popular IU, Alberto Garzón, agradeció que se celebrara el debate y criticó que no haya habido por parte de PP una política para crear empleo.

Violencia de género

Antonio Hernando arremetió contra la propuesta de la ley de violencia de género que propone el partido de Albert Rivera en la que quieren igualar las penas, tanto a hombres como a mujeres que infrinjan malos tratos a sus parejas, no como la ley actual en la que, las penas para los hombres son superiores. A este respecto, Hernando criticó duramente la medida, a lo que Marta Rivera respondió que «es igual de terrible que un niño vea como su padre mata a su madre, que que vea como su madre mata a su padre» y añadió: «Ustedes hablan de medidas cosméticas, esta ley tal como está no funciona».

En este punto Pablo Casado zanjó el asunto afirmando que «no se puede hacer electoralismo con la violencia de género, en esto tenemos que estar unidos. Lo que tenemos que hacer es denunciar y erradicarlo».

Corrupción

El tema Bárcenas lo puso sobre la mesa el representante socialista: «El señor Rajoy confiaba en Bárcenas, confiaba tanto en Bárcenas que le ascendió de gerente a tesorero y de tesorero a senador» y manifestó que «nada que diga el PP sobre la lucha contra la corrupción puede ser creíble porque Mariano Rajoy debería haber dimitido hace dos años».

El representante de Podemos, Íñigo Errejón se sumó a la crítica por la corrupción y  subrayó que «en España ha habido un secuestro de la democracia, los privilegiados se han comprado partidos políticos para hacer las leyes a su medida».

Por su parte, la número tres de Ciudadanos destacó que «la corrupción nace de una justicia politizada, si no, los Pujol y Rato estarían en la cárcel».

En este asunto, Pablo Casado fue el último en tener el turno de palabra y volvió a repetir que ya tomaron medidas contra esa «persona» en su momento echándola del partido y acudiendo a los tribunales y subrayó que nadie ha hecho más para luchar contra la corrupción que el PP.

Cataluña

El podemita Íñigo Errejón confirmó, como hizo hoy el líder de su formación, Pablo Iglesias, que «en Cataluña se va a celebrar un referendum, en Cataluña se va a votar» y advirtió: «Para cuando llegue esa momento tenemos que tener una propuesta para ilusionar».

En cuanto a este asunto, Alberto Garzón declaró que hay que democratizar la política, «que se celebren referendums» y aclaró: «Nosotros no somos independentistas pero creemos que los problemas políticos se resuelven con política».

Marta Rivera fue contundente:  «Mi partido jamás se posicionará a favor de la celebración de un referendum ni en Cataluña y ni el en el País Vasco».

Cuando llegó su turno, la representante de Unió, Montse Sumarroca, apeló a la recuperación del espíritu de diálogo porque «creemos que es posible».

Asímismo, el líder de UPYD, Andrés Herzog declaró sentirse sorprendido porque «la izquierda haya abrazado al nacionalismo».

Denuncia de UPYD

La emisión de este debate estaba prevista para las 00.00 horas, sin embargo, se ha adelantado a las 22.00 horas tras la estimación por parte de la Junta Electoral Central, de la denuncia presentada ante este organismo por UPYD. En ella, el partido magenta solicitaba que la celebración del debate se hiciera en horario de máxima audiencia tal como estaba estipulado.

Lo último en España

Últimas noticias