Los barones del PP presionan a Feijóo para que adelante las elecciones y frenar a En Marea y C´s

Feijóo-PP-Galicia
Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa de este sábado (Foto: Efe).

Barones y altos cargos del Partido Popular están presionando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que adelante los comicios gallegos, previstos para el mes de octubre, y los haga coincidir con las elecciones nacionales del 26 de junio, según ha podido saber OKDIARIO.

Los populares entienden que Feijóo sería un buen antídoto para frenar a Ciudadanos y En Marea, pero el gallego apuesta por agotar la legislatura y cree que cuanto más tiempo pase, más se conocerán las políticas de los alcaldes de Podemos y cómo desgobiernan las instituciones con el apoyo del PSOE.

Además, fuentes del PP, aseguran que a nivel nacional interesa que Feijóo se presente a las elecciones a la vez que el candidato nacional, pues consideran que tiene una fuerte identidad. Sin embargo, el equipo del gallego cree que podría perjudicarle este adelanto y que se mezclen las marcas del PP y del PPdeG, ya que en Galicia la marca tiene un reconocimiento y una valoración diferente.

Galicia es, desde que Feijóo fue nombrado presidente del PP, una plaza de máxima importancia para los de Génova. Esta es su segunda legislatura al frente de la Xunta y se ha convertido en el único barón popular que sigue ostentando la mayoría absoluta.

Por ello, la decisión del gallego de presentar su candidatura, que adelantó este diario, quitó los nervios al PP. Los populares se habían intranquilizado después de que Feijóo alimentara la incertidumbre al abrir la puerta a la posibilidad de abandonar la política. Para los de Génova no hay duda de que Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones, y así se lo transmiten. Esos meses de reflexión del presidente gallego dieron lugar a los rumores sobre su supuesto interés en la sucesión de Mariano Rajoy y a que apareciera en todas las quinielas como uno de los candidatos con más opciones, algo que él siempre ha negado además de cerrar filas en torno al presidente del Gobierno en funciones.

Fuentes del PP aseguran que hubo presión para que Feijóo fuera el cabeza de cartel para los comicios autonómicos y que ahora las hay para que adelante las elecciones. Sin embargo, el gallego se resiste y, precisamente este jueves, aunque no descartó, sí ha dado a entender que no lo prevé, apelando a la «estabilidad» que proporciona «la mayoría» absoluta del PPdeG en la comunidad y que considera hay que «proteger».

El presidente de la Xunta ha insistido en que «no hay ninguna novedad» en su postura con respecto a lo que ha manifestado en los últimos meses. En este sentido, ha defendido que continúa considerando que la estabilidad política es un activo social, institucional y económico que a Galicia le interesa, y ha añadido que éste será «el único criterio» que siga para adoptar, ahora o «en el futuro», cualquier decisión. Además, asegura que a él le interesa dicha estabilidad, sobre todo después de ver «el espectáculo» dado por la clase política.

«Lo digo desde hace meses. Creo en la estabilidad de la política gallega, en que estamos en una situación para proteger el autogobierno gallego, las instituciones gallegas, la política gallega, nuestra economía y nuestros servicios», ha señalado, para concluir que estos argumentos son los que fundamentarán su decisión.

Lo último en España

Últimas noticias