Cumbre de la OTAN

Los líderes de la OTAN cenan en el Prado con menú de José Andrés y concierto de la Sinfónica de Kiev

Los líderes de la OTAN cenan en el Prado con menú de José Andrés y concierto de la Sinfónica de Kiev
Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN

La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá hoy un concierto a los líderes de la OTAN y la UE en el Museo de Prado previo a la cena euroatlántica promovida por Pedro Sánchez, que estará elaborada por el cocinero José Andrés. El presidente del Gobierno español ha montado esta inédita reunión para que el Rey no le robe protagonismo.

Es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN que se produce una cena de trabajo euroatlántica en este formato, es decir, los 30 aliados OTAN, el secretario general de la Alianza, instituciones europeas (presidentes del Consejo, presidenta de la Comisión y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Chipre, Malta, Irlanda y Austria).

Ha sido por iniciativa expresa del presidente del Gobierno, que es quien hace de anfitrión, para remarcar la unidad y complementariedad en la seguridad de Europa entre la OTAN y la UE, y que recibirá a los invitados en la pinacoteca madrileña, donde según vayan llegando podrán disfrutar de algunas de sus obras de arte.

Los invitados, que acuden con sus parejas, estaban convocados por el Rey Felipe VI a la primera cena oficial con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid en el Palacio Real, el pasado martes.

Gesto con Ucrania

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev es un gesto de apoyo hacia el país invadido por Rusia. Se trata de la orquesta estatal ucraniana, creada hace 40 años, y dirigida por el italiano Luigi Gaggero desde 2018.

La orquesta de hasta 90 miembros, dejó sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto «Voz de Ucrania», experiencia que los ha llevado desde abril de 2022 a interpretar música ucraniana en las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilharmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Leipzig.

El programa que la Orquesta Sinfónica de Kiev presentará a los líderes consta de dos piezas: Sinfonía núm. 1 en do mayor (ca. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y «Melodie» en do menor (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).

La Sinfonía No. 1 de Maksym Beresovsky, compositor ucraniano de la época de Mozart que se educó en la Accademia Filarmonica di Bologna, da testimonio de los orígenes europeos occidentales de la cultura musical ucraniana. Las melodías ucranianas e italianas en la obra de Berezovsky se combinan con la técnica compositiva de la moda musical vienesa de la segunda mitad del siglo XVIII.

Por otra parte, la «Melodie» de Myroslav Skoryk ha pasado a ser referencia obligada en la esfera de la música clásica ucraniana de los últimos 50 años. Se ha convertido por derecho propio en la obra instrumental ucraniana más popular que se puede escuchar en salas de conciertos, así como en las plazas de la ciudad.

La belleza y el dolor entrelazados en «Melodie» reflejan el sufrimiento de millones de ucranianos con una precisión que emociona a cada audiencia en el extranjero.

Ambas piezas del programa evidencian que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos, y su patrimonio encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea.

Lo último en España

Últimas noticias