Los líderes de ANC y Òmnium declaran ante la juez que ayudaron a que las protestas «no se desmadraran»

Òmnium
Jordi Cuixart

Los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, asegurarán ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional que no promovieron la sedición en las calles de Cataluña los pasados 20 y 21 de septiembre, sino todo lo contrario.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, ambos alegarán que ANC y Òmnium Cultural ayudaron a que «las protestas no se desmadraran» y que organizaron un «cordón de seguridad». Estas mismas fuentes afirman que Sànchez y Cuixart contribuyeron a que los radicales «abandonaran las protestas en las calles y volvieran a sus casas» y que en ningún momento «alentaron las algaradas callejeras».

En esta línea, las defensas de las dos entidades independentistas catalanas aportarán documentos y vídeos emitidos por medios de comunicación para intentar convencer a la juez de que no cometieron un presunto delito de sedición, penado con hasta 15 años de prisión.

Sànchez y Cuixart llegaban a la Audiencia Nacional minutos antes de las nueve de la mañana y eran ovacionados por dirigentes políticos de Podemos, PDeCAT, ERC, PNV, Bildu.

A la espera de las posibles medidas cautelares que se les pueda imponer, tienen previsto realizar declaraciones a los medios a la salida de su comparecencia. No se descarta que la Fiscalía pueda solicitar prisión provisional con fianza por ser los presuntos responsables de las algaradas y ataques contra la Guardia Civil y la Policía Nacional en varios puntos de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias