Ayuntamiento de Alcorcón

El líder de Podemos en Madrid contrata a la privada la revisión urológica y ginecológica de sus empleados

Podemos Madrid
El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

Nueva muestra de la incoherencia de la izquierda en materia sanitaria. El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha firmado un contrato con la Sanidad privada para la revisión urológica y ginecológica de los empleados de la empresa municipal de Esmasa, del Ayuntamiento de Alcorcón donde es teniente de alcalde.

Como adelanta OKDIARIO, se trata de un contrato de nombre «Servicio externo de vigilancia de la salud, servicio de ginecología y urología y formación de prevención de riesgos laborales para la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón S. A. U.». En total, 145.000 euros públicos que se adjudicaron el pasado 27 de enero de 2023 para servicios durante el próximo año.

Aunque Santos es un habitual de las manifestaciones que claman porque toda la Sanidad sea pública y echa pestes contra la colaboración público privada, en este caso, no ha dudado en contentar a sus trabajadores con este contrato. Los casi 500 empleados de Esmasa disfrutarán de revisiones de salud en una compañía privada. Unas prebendas de las que no disfrutan el resto de ciudadanos de Alcorcón.

La decisión de Santos ha generado controversia en el ámbito político y social, ya que muchos vecinos recuerdan el ideario de Santos que consideran que la atención médica es un servicio que debe ser prestado por la Sanidad pública y no por empresas privadas. El discurso habitual de Santos es que estas compañías se lucran con la salud de las personas y no hay derecho a ello. El programa electoral de su candidatura precisamente incluía un compromiso por «municipalización y remunicipalización de servicios, atendiendo a un ahorro económico a las arcas municipales». Por el contrario, ahora se ha apostado por la privatización.

Polémicas

Esta no es la primera vez que Jesús Santos es noticia por cuestiones controvertidas. En el pasado, se le ha criticado por emplear a sus dos cuñadas en el Ayuntamiento, por encargar una escultura conmemorativa por ingente valor de 70.000 euros, y por firmar acuerdos con sindicatos que le brindan apoyo político.

Como pasó con los premios Goya, donde la gala fue un aquelarre contra la privatización de los servicios públicos, se ha confiado en la empresa Quirón. En este caso, esa empresa consigue el lote de «vigilancia de la salud». El referido a revisiones ginecológicas y urológicas ha quedado desierto porque no ha conseguido que ningún licitador presente una oferta.

Ministerios

Se trata de una situación muy similar a lo que sucede en ministerios como el de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera precisamente Podemos. El departamento gubernamental liderado por Ione Belarra contrata de forma recurrente servicios médicos en el mercado privado. También otras carteras del Ejecutivo de PSOE y Podemos, como Presidencia, hay adjudicaciones de las mismas características.

Otros ayuntamientos, como el de Rivas-Vaciamadrid, feudo histórico de IU, también ha gastado, en su caso, más de dos millones de euros en un seguro privado de salud. A pesar de que en el ideario de esa formación política está atacar de forma sistemática este modelo de atención de Sanidad, no han tenido problema en contratarlo para los trabajadores municipales. En total, al menos desde 2019, 400.000 euros por ejercicio.

Lo último en España

Últimas noticias