La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral
La Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella contra el presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia.
La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral. El líder del Ejecutivo catalán se negó y pidió un informe al defensor del pueblo sobre despejar de símbolos los edificios públicos.
Este viernes, unas horas antes de que expirase el nuevo plazo dado por la Junta, dos trabajadores de la Generalitat retiraron finalmente la pancarta con el lazo y el lema ‘Libertad presos políticos y exiliados’ de la fachada de la institución pública.
Este jueves, Torra aseguró que defendería hasta las “últimas consecuencias” derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la ‘autodeterminación’ de Cataluña.
El presidente catalán, por su parte, ha anunciado que presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella “por un presunto delito de prevaricación” de este organismo del Estado.
En un comunicado, Torra considera que las resoluciones de la JEC son “manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite”.
Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad “en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando” a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.
El president catalán ha asegurado que “no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir” y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.
Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a “llenar los balcones de pisos y casas con ‘esteladas’ y lazos amarillos”.