Gobierno de España

Kasparov carga contra el sello del Gobierno que conmemora los 100 años del PCE: «¡Qué vergüenza!»

Garry Kasparov
Garri Kasparov. (Europa Press)
Gonzaga Durán

El Gran Maestro del ajedrez y ex campeón del mundo, Garry Kasparov, ha mostrado su repulsa hacia la decisión de Correos de lanzar un sello conmemorativo del Partido Comunista de España (PCE) con motivo de su centenario. «¡Qué vergüenza! Un sello de ‘Víctimas del comunismo’ sería mucho más apropiado», ha criticado Kasparov.

«Estos símbolos representan el imperialismo, el genocidio, la pobreza y el gulag. ¿Sacarán un sello con la esvástica?», se ha preguntado el campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993.

Garry Kasparov es conocido por ser Gran Maestro del ajedrez, pero también por su trayectoria política. Es un firme defensor de la democracia en Rusia y del resto de ex república soviéticas y ha sido uno de los grandes críticos del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su activismo anticomunista es otro de sus grandes rasgos políticos, de ahí que haya criticado con dureza la existencia de un sello conmemorativo del PCE.

El sello

Correos considera que el centenario del PCE merece ser celebrado porque esta formación «se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia». De esta forma, la empresa pública apuesta por rendir homenaje a una ideología que ha provocado miles de muertes y de miseria a lo largo de la historia, siendo su máximo exponente el genocida Josef Stalin, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1922 hasta 1952. En octubre de 2019, el Parlamento Europeo equiparó al comunismo con el nazismo y aprobó una resolución para investigar sus crímenes porque ambos sistemas totalitarios están emparentados por sus «asesinatos en masa, genocidios y deportaciones» a una escala «hasta entonces nunca vista».

El PCE está implicado en la mayor matanza de la Guerra Civil. Ocurrió en noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, un pueblo cerca de Madrid. A primera hora del día 7 de noviembre, poco tiempo después de comenzar la guerra, llegaron al pueblo tres autobuses de dos pisos junto a varios camiones llenos de milicianos con presos políticos derechistas que fueron sacados de las cárceles de Madrid y trasladados hasta su triste final, donde alrededor de 6.000 personas, incluidos niños, fueron fusiladas.

Esta efeméride contará con una tirada de 135.000 unidades y con un valor postal de 0,75 euros. El PCE ha agradecido en las redes sociales a Correos la celebración de esta efeméride.

Lo último en España

Últimas noticias