Castilla y León

El juzgado de Salamanca archiva la denuncia sobre el supuesto ‘pucherazo’ en las primarias del PP

elecciones Castilla y León
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco. (Foto. PP)

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso electoral de primarias del Partido Popular de Castilla y León al carecer los hechos de tipicidad penal.

El auto de archivo aclara que «la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de ‘denuncia anónima’ origen del presente procedimiento», según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La resolución señala que «el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva».

La denuncia obligó a la apertura de un procedimiento penal, por lo que el juez concluye que «la persona ‘denunciante anónima’ ha obrado con temeridad y mala fe, por lo que ha de ser condenada al pago de la totalidad de las costas procesales causadas, las cuales se tasarán y ejecutarán si en algún momento fuere identificada la referida persona ‘denunciante anónima’ que ha provocado el inicio de las presentes actuaciones».

Según el auto del Juzgado de Instrucción, en el apartado de fundamentos de derecho, tras la declaración de tres cargos electos del PP, citados como testigos, se ha constatado que los ediles y diputados ‘populares’ entregaron «libre y voluntariamente» pagos de 500 euros, «plenamente legales», para «facilitar la participación» en las primarias y que no eran para «financiar el partido».

Estas aportaciones, tal y como contempla el escrito, fueron con «dinero de su propio patrimonio personal», por lo que se descarta así el pago con ‘dinero B’, y «sin que en ningún momento existiese presión, intimidación o amenaza alguna» para que aportasen la cantidad.

En cuanto a la firma de documentos para la inscripción en primarias, «aun aceptando la hipótesis de la denuncia anónima de que fueran firmados por terceras personas con desconocimiento de cada afiliado, lo cierto es que se trataría de una simulación de firma inocua, en cuanto no genera ninguna obligación ni causa perjuicio alguno al afectado», ya que luego existía la «decisión libre» de cada afiliado de «acudir a votar o no».

En cuanto a las primarias, el texto judicial recoge que se celebraron «con todas las garantías democráticas» y que las pretensiones de impugnación por parte de la denuncia anónima «son ajenas al derecho penal».

Así se recoge en un texto del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, firmado con fecha de 13 de junio, que recuerda la posibilidad en tres días de presentar recurso de reforma y de cinco días en cuanto a recurso de apelación.

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha reconocido que este partido está «muy contento» por el archivo de la denuncia anónima por un supuesto «pucherazo» en el proceso de Primarias de 2017 y ha subrayado que el juez aprecia «temeridad y mala fe» por parte del denunciante.

Por ello, Iglesias, que ha participado en Valladolid en una reunión del presidentes provinciales del PP, considera que es «un paso importantísimo» para hacer Justicia porque lo que se pretendía con esta actuación «realmente eran intereses espúreos».

Lo último en España

Últimas noticias