Presos de ETA

La Justicia tumba el tercer grado concedido por Urkullu a un etarra condenado a 17 años

Xabier Atristain tercer grado
Xabier de Atristain.
Pelayo Barro

Xabier de Atristain, alias Golfo, uno de los trece presos etarras cuyo tercer grado estaba recurrido en la Audiencia Nacional, ha vuelto a prisión este viernes. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) ha estimado que el recurso de la Fiscalía contra su puesta en semilibertad, concedida por el Gobierno vasco.

Lo contó el pasado mes de septiembre OKDIARIO: el juez de Vigilancia Penitenciaria tenía sobre la mesa 13 recursos de la Fiscalía contra presos de ETA a los que el Gobierno de Iñigo Urkullu les había otorgado el tercer grado y, así, les había dejado en régimen de semilibertad.

Sin embargo, estas progresiones de grado, entendía la Fiscalía, se habían dado de forma irregular. Faltaba el arrepentimiento expreso que necesitan para acceder a este tipo de beneficios penitenciarios. Un criterio diferente del que aplica el País Vasco, que puntúa el «arraigo» para otorgar terceros grados. Es decir, que sean «de la tierra», tengan familia viviendo allí y puedan acogerles. Algo que cumplen prácticamente todos los 116 presos de ETA en el País Vasco, que pronto serán 127 tras la última hornada de acercamientos.

Atristain ya había sido detenido el pasado mes de junio y devuelto a prisión tras una decisión del Tribunal Supremo. Pero el Gobierno del País Vasco respondió progresándole de grado. Este viernes ha vuelto a ingresar en prisión.

Queja

Desde el colectivo de presos no han encajado bien esta decisión de la Audiencia Nacional, el último obstáculo para que sus presos salgan libres a al calle. En un comunicado, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, que ha asegurado que Atristain «cumple todas las condiciones» para el tercer grado, ha afirmado que la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria «devuelve al segundo
grado a Atristain y supone su reingreso en la cárcel».

Desde Etxerat han manifestado su «indignación ante el cúmulo de despropósitos que cercenan los derechos del preso donostiarra, que cumple ya 12 años preso y dentro de 14 meses cumplirá las tres cuartas partes de su condena, aunque una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tomada por unanimidad en enero de 2022, concluyera que no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención
incomunicada no se le permitió designar abogado de confianza».

Etxerat ha recordado que el pasado mes de febrero se dictaminó la suspensión de su condena y salió a la calle, pero, sin embargo, fue nuevamente detenido y encarcelado el 2 de junio, «una vez de que el Tribunal Supremo español decidiera no revisar su condena de 17 años».

Sin embargo, ha indicado la asociación, «al igual que en otros casos de presos que cumplen las condiciones requeridas, el Gobierno Vasco le dio a Atristain, en julio, el tercer grado y, desde entonces, podía acudir a dormir a su domicilio».

 

Lo último en España

Últimas noticias