La Junta Electoral impide a Atresmedia hacer el debate si incluye a Vox

ana-pastor-eldebate-antena-3 (1)
Ana Pastor y Vicente Vallés presentarán El Debate de Antena 3

La Junta Electoral Central (JEC) transmitirá a Atresmedia a lo largo de la tarde de este martes que el debate que tiene previsto emitir el próximo día 23 no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa.

Fuentes de la JEC han informado a Efe que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

En dicho precepto, recuerdan las fuentes consultadas, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados de acuerdo con una reforma reciente del artículo.

"Pluralismo e igualdad"

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Justo a este párrafo se han referido los partidos en sus recursos contra el formato que ha planteado Atresmedia: un debate a cinco del que ya se ha hecho el concurso sobre qué candidato lo comenzará y cuál lo cerrará.

Consideran las formaciones recurrentes que en ese debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, Santiago Abascal, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.

La Junta Electoral, en consecuencia, ha adoptado este martes un acuerdo en el que, apelando al artículo 66.2 de la LOREG, paraliza el debate a cinco y pide a Atresmedia que antes del lunes presente un formato alternativo conforme a la normativa.

Plazo hasta el lunes

El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el Comité Electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez.

Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox.

El problema reside en la supuesta falta de representatividad del partido de Santiago Abascal, al no haber alcanzado un 5% de los votos en pasadas elecciones.

La Junta Electoral Central desestimó previamente el recurso de Vox contra el debate a cuatro de RTVE porque este "se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados", en las que el partido de Abascal obtuvo el 0,2% de los sufragios.

Vox, añadía la JEC, "tampoco cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión".

Los argumentos del PSOE

Curiosamente, el PSOE ha defendido la presencia de Sánchez en el debate de Atresmedia, al que también acudirá el líder de Vox, Santiago Abascal, porque considera que la presencia de este partido “es una realidad”, según explicó José Luis Ábalos.

Previamente, según un comunicado difundido por el PSOE, “el Comité Electoral del PSOE ha acordado la plena disponibilidad del presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez a mantener un debate con los restantes candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, que representan fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias de nuestro país y que, según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional”.

 

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .