El juez de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña mantiene la libertad de los golpistas del 1-O

indultos
Los condenados por el 1-O

El Juzgado de Vigilancia penitenciaria al que pertenece la cárcel de Lledoners ha avalado el tercer grado concedido por la Generalitat a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, condenados como autores de los delitos de sedición y malversación de caudales públicos por su participación en el 1-O.  Así, el juez ha seguido la estelas de la magistrada que debía decidir sobre Dolors Bassa y Carme Forcadell, al igual que hizo la vez anterior, no ha ordenado el ingreso en prisión de las dos políticas catalanas.

La decisión se ha tomado más de 15 días después de que los fiscales recurrieran un tercer grado que tachan de ‘fraudulento’ y que podría rozar la prevaricación, y casi un mes tras su puesta en libertad. De hecho, el Ministerio Público que dirige la ex ministra de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, no entregó los recursos hasta pasadas las elecciones del 14-F.

El motivo principal que argumenta el magistrado en sus autos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, es que este no es «el momento procesal oportuno» para que se pueda tomar la decisión de suspender el tercer grado otorgado por la Generalitat, ya que debe haber una resolución judicial, que será la que dicte el Tribunal Supremo, y no una resolución administrativa como la que ha tomado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

De hecho, el magistrado le dice a la Fiscalía que: «la impugnación del ministerio fiscal acude a una interpretación analógica que choca con la interpretación más restrictiva que debe darse a normas que producen afectación a derechos fundamentales». Así, la decisión del magistrado -sustituto- es contraria a la que tomó la titular del juzgado en la anterior ocasión, pues ella sí suspendió el tercer grado de los presos del Procés.

Fiscalía

Ahora, la Fiscalía deberá recurrir la decisión en apelación, por lo que volverán a entrar en juego los cuatro fiscales del Procés Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno quienes, tal y como han hecho hasta la fecha, volverán a informar en contra de la libertad, pues tan solo han cumplido una cuarta parte de la pena. El recurso de los fiscales del Supremo sí que es suspensivo, por lo que volverán a prisión una vez se presenten los escritos.

Mientras siguen en la calle, todos los condenados siguen mantiendo intactos los permisos de dos días, hasta 36 días al año, a los que tienen derecho por el tiempo cumplido. Pero incluso ese tiempo se podría ver reducido si el Supremo vuelve a decretar la nulidad del tercer grado pues, tal y como informó OKDIARIO, los fiscales se plantean solicitar que los días que han estado en la calle, haciendo campaña tranquilamente, les sean descontados de esos 36 días.

El recurso

El magistrado ha tomado la decisión sin tener en cuenta los recursos presentados por la Fiscalía de Cataluña. Dichos recursos explican que: “no procede la progresión a tercer grado del interno, por cuanto no se hace mención en la resolución recurrida a ninguna circunstancia distinta a las que se contenían en la progresión acordada hace seis meses y revocada hace tan solo 40 días por el Tribunal Sentenciador (Tribunal Supremo), no haciéndose referencia ni en la resolución recurrida ni en los informes que lo acompañan, como hubiera sido lo pertinente, que los déficits indicados por tal Tribunal para la revocación del tercer grado, se habían ya superado, porque en definitiva, las razones indicadas por el Tribunal Supremo mantienen toda su vigencia”.

Y apostillan que «en el presente caso la progresión a tercer grado es incompatible con la necesaria realización de los fines retributivos y de prevención general y especial de la pena». Así, dicen que «no puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos ni el bien jurídico atacado».

Junqueras

Una falta de arrepentimiento que se puede ver con el tuit que puso el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tras conocer que la Fiscalía había recurrido. Junqueras dijo: «Ayer el independentismo ganó claramente. Hoy la Fiscalía recurre el tercer grado. Quieren ganar en los juzgados lo que no pueden ganar en las urnas. No lo conseguirán. No nos rendiremos nunca. Trabajaremos siempre por la justicia social y la independencia de nuestro país», pero que no ha pesado a la hora de dejarle en libertad.

Lo último en España

Últimas noticias