Caso Plus Ultra

La juez tumba el préstamo de 34 millones con el que Sánchez rescató a la chavista Plus Ultra

perito duda Plus Ultra rescate
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La juez del caso Plus Ultra, María de la Esperanza Collazos, ha acordado suspender el préstamo de 34 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a la compañía chavista Plus Ultra como parte de su rescate. El auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, suspende «la entrega prevista para el día 28 de julio de 2021, a la empresa Plus Ultra de la cantidad concedida como préstamo participativo de 34.000.000 euros , con vencimiento en siete años».

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otorgó 53 millones de euros a Plus Ultra (34 millones vía préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) con cargo al fondo de apoyo a empresas estratégicas el pasado 9 de marzo. El rescate fue cuestionado porque la aerolínea ha estado siempre en números rojos desde su fundación en 2011, aunque comenzara a operar en 2016, y porque su cuota de mercado en el sector es irrelevante (menos del 0,1% lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España). A ello se suma la conexión de los máximos accionistas de la aerolínea con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La magistrada también acuerda notificar la resolución al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) «para que se abstengan de realizar cualquier acto que suponga infracción de la prohibición impuesta, apercibiéndoles que el incumplimiento puede dar lugar a nuevas medidas cautelares; sin perjuicio de otras responsabilidades criminales derivadas del incumplimiento de las ya adoptadas». Del mismo modo, la magistrada requiere a la compañía Plus Ultra que «acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores».

En esta causa están personados el PP y Vox como acusación popular. Las acusaciones solicitaron al Juzgado que se imputara en la causa a la compañía Plus Ultra  por su responsabilidad penal como persona jurídica y alegaron varios motivos para solicitar la investigación de la compañía:

– Plus Ultra no es una empresa estratégica ya que en el año 2019, justo antes de la pandemia, la aerolínea apenas operaba en España el 0,03% de todos los vuelos y, en consecuencia, ocupaba el puesto número 166 en el ranking de las aerolíneas que trabajan en nuestro país.

– No es solvente, puesto que siempre ha dado pérdidas desde su creación en 2011 y dicho fondo está creado para ayudar a empresas solventes que han tenido problemas durante la crisis económica creada por la pandemia por el Covid-19.

– Y por último, la deficiente situación económica de la entidad no es una causa provocada por el coronavirus. «El fondo, como se recoge en el Real Decreto Ley, tiene como finalidad ‘compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de las empresas’, sin embargo, los problemas de Plus Ultra no están ligados al coronavirus ya que venía sosteniendo deudas y pérdidas desde antes de la entrada del virus en España», expone la querella.

Finalmente, la juez decidió imputar a la compañía en este procedimiento penal en el que se investigan delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y por tráfico de influencias.

Lo último en España

Últimas noticias