'Caso Tándem'

El juez pospone ‘sine die’ la declaración de Corinna para interrogarla en persona en una sede judicial británica

El juez pospone ‘sine die’ la declaración de Corinna para interrogarla en persona en una sede judicial británica
El comisario José Villarejo y Corinna.

El juez Manuel García-Castellón ha pospuesto sine die la declaración de Corinna Sayn-Wittgenstein en calidad de investigada que estaba prevista para el próximo 28 de septiembre, en relación a la pieza Carol del caso Tándem, que ha sido reabierta tras recibir el juez nuevas cintas de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en las que el comisario José Manuel Villarejo le ofreció sus servicios a la amiga íntima del Rey Juan Carlos I. Sin embargo, estos trabajos nunca se llegaron a realizar según el último informe de los investigadores incorporado a la causa.

OKDIARIO ha podido saber que el magistrado ha emitido una Orden de Investigación Europea (OEI) para interrogar a Corinna en un tribunal londinense en lugar de realizarse en la embajada de España en el Reino Unido tal y como estaba previsto. Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha solicitado ser exonerado del aislamiento de 14 días impuesto por este país a los ciudadanos extranjeros para poder tomar declaración en persona a la amiga del Rey.

La princesa alemana ya declaró desde los tribunales británicos, una opción amparada en la ley, ante el fiscal anticorrupción Luis Pastor por el caso del AVE a La Meca, en el que se investigan indicios de un presunto delito de cohecho internacional por las comisiones cobradas presuntamente por el Rey Emérito, una investigación abierta a raíz de la publicación de las cintas de Corinna desveladas por OKDIARIO. En ese momento la empresaria declaró en la sede de la Serious Fraud Office, el organismo antifraude británico.

La fecha para la nueva declaración deberán fijarla los tribunales británicos de acuerdo a la disponibilidad de las Salas judiciales londinenses. Hay que recordar que Reino Unido comunicó hace unas semanas a España que sus juzgados se encuentran con una sobrecarga de trabajo tras la paralización del funcionamiento administrativo debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, motivo por el cual ha tenido que suspenderse la declaración de Corinna Sayn-Wittgenstein en el juicio por columnias del general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), contra el comisario José Manuel Villarejo, y por ende la celebración de la vista que estaba prevista para este viernes.

Nuevo Informe de la Policía

Los investigadores acaban de remitir al juez García-Castellón un informe en el que comunican que no han hallado, entre el material incautado al comisario José Manuel Villarejo cuando fue detenido en noviembre de 2017, documentación sobre los supuestos trabajos realizados a la amiga del Emérito, según ha adelantado El Español.

Los audios, desvelados en exclusiva por OKDIARIO, fueron aportadas por la Policía al Juzgado, el 31 de enero de 2019. Los archivos denominados «Corin 16.10.7» y «16.10.7-a» corresponden a las cintas de Villarejo, que grabó subrepticiamente a Corinna en un encuentro celebrado en Londres el 7 de octubre de 2016.

Durante la conversación con Villarejo, Corinna se queja de que una asistente suya, Noelia Muñoz, la ha podido traicionar ante el Rey Emérito y que está filtrando información a su jefe de Seguridad. Pero en ningún momento, la empresaria le propone al comisario jubilado espiar a su ayudante y, mucho menos, con una prestación económica. Sólo en otro momento del encuentro, el ex comisario le comenta que tiene un equipo de abogados que le pueden ayudar en España.

Noelia Muñoz llevaba trabajando para Corinna más de 12 años. Ella fue la que se encargó del cuidado de su hijo Alexander cuando sólo tenía tres años y llegó a mantener una buena relación con Juan Carlos I hasta el punto de que la invitó a comer en Madrid.

Del mismo modo, los investigadores –según señala el informe– han requerido a la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Policía el registro de posibles consultas relacionados con los datos de Noelia Muñoz en los diferentes ficheros policiales entre el 7 de octubre de 2016 hasta el 3 de noviembre de 2017 cuando el comisario Villarejo fue detenido. Esta Unidad ha contestado que «no se han localizado registros de consultas» relacionados con la asistente de la empresaria alemana.

Corinna Sayn-Wittgenstein

El contenido de esos audios ha sido la base para reabrir la conocida como pieza 5 – Carol- que archivó el entonces juez de apoyo de García-Castellón, Diego de Egea, y para imputar a Corinna y al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga por los delitos de cohecho activo y pasivo. Todo ello, bajo la suposición de «un encargo inicial de Corinna Larsen a Villarejo» para que investigara en España a su asistenta nacida en Cantabria.

Lo último en España

Últimas noticias