Tribunales

El juez del Supremo rechaza posponer la declaración como imputado del fiscal general

El magistrado rechaza citar al novio de Ayuso e intervenir el teléfono de Miguel Ángel Rodríguez

La declaración se mantiene para el próximo miércoles, 29 de enero en el Alto Tribunal

fiscal general
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado. (EP)
Rafael Molina

El juez del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, instructor de la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado en el Tribunal Supremo por revelar datos secretos para dañar políticamente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha rechazado posponer la declaración como imputado del máximo representante del Ministerio Público.

De esta forma, la declaración se mantiene, tal y como estaba previsto, este miércoles, 29 de enero. Se rechaza así la petición de la Abogacía del Estado. La defensa del fiscal general proponía posponer las comparecencias de los investigados hasta después de realizar unas diligencias, que calificaba como «con carácter prioritario y previo a la declaración de los investigados».

La Abogacía del Estado pidió la declaración de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que fue quien denunció la revelación de secretos. A ojos de la defensa del máximo representante del Ministerio Fiscal, la declaración del novio de Ayuso era imprescindible: «El avance de esta investigación hace necesario para esta defensa que se le tome declaración».

Además de la declaración del novio de la líder de la dirigente del PP, se solicitaba las comparecencias como testigos de cinco periodistas y de dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El objetivo era que éstos últimos ratificasen el informe elaborado a raíz de la información incautada en el registro del despacho de la fiscal jefe provincial de Madrid. Por otro lado, la Abogacía del Estado también había propuesto la intervención del móvil del jefe de gabinete de esta, Miguel Ángel Rodríguez. Todo ello, rechazado por el magistrado instructor de la causa.

Lo único que sí ha aceptado el juez Hurtado ha sido la incorporación a la causa de varios documentos. Estos archivos solicitado por la la defensa, consisten en varias instrucciones y guías de actuaciones del Ministerio Fiscal y dos noticias publicadas por El País.

Investigación al fiscal general

Además del fiscal general, están imputados la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe. Las declaraciones de todos ellos están previstas para los días 29 y 30 de enero y 5 de febrero.

El juez instructor de la causa señaló en un auto que se considera que los tres imputado se habrían «concertado para revelar secretos o informaciones reservadas» que conocían por razón de su cargo.

Según detallaba el instructor, los hechos se centran en la noche del 13 de marzo de 2024, cuando, en menos de dos horas, un correo confidencial pasó del email particular del fiscal general a ser publicado en la web de la Cadena SER. «El solo trasiego del intercambio de mensajes […] reveladores de momentos de urgencia y gran tensión, que tienen lugar bajo su batuta» demuestra «su papel relevante en la divulgación de una información reservada», señala el auto.

Lo último en España

Últimas noticias