Gobierno de España

El Gobierno abre un nuevo frente con Ayuso: quiere vetar las nuevas universidades privadas

Lleva al Congreso esta propuesta de los socialistas madrileños, que ya anunciaron su intención de acabar con estos centros

universidades privadas
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno quiere poner coto a las universidades privadas. El PSOE ha registrado proposición no de Ley relativa a la defensa del sistema universitario público, en la que exige «revisar los mecanismos existentes para evitar la proliferación de proyectos universitarios privados», con el objetivo de limitar los nuevos proyectos docentes. Una medida que responde a una guerra abierta con Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido que la Comunidad de Madrid tiene centros privados «de gran calidad y con un gran nivel de exigencia».

«Seguir combatiendo la infrafinanciación y la precariedad en el sistema universitario español mediante medidas que garanticen la estabilidad y suficiencia de los presupuestos universitarios y seguir implementando medidas de dignificación y mejora de las condiciones del profesorado y del personal investigador a fin de que la universidad pública siga siendo referente en cuanto a la atracción y retención del talento científico», reza la propuesta del PSOE. Concretamente, los socialistas buscan «revisar los mecanismos existentes para evitar la proliferación de proyectos universitarios privados de baja calidad sostenidos por intereses meramente económicos o criterios de negocio».

De esta forma, el PSOE lleva al Congreso de los Diputados una de las insignias de los socialistas madrileños, que ya anunciaron su intención de acabar con la proliferación de centros privados en la región si gobierna tras las elecciones de 2027, tal y como va a dar a conocer en su congreso regional de febrero. «En general, no supone ninguna sorpresa. Es un ataque más del Partido Socialista y del Gobierno central a todo lo que representa lo privado. Nosotros en la Comunidad de Madrid tenemos un sistema universitario muy sólido, formado por unas magníficas universidades públicas y por unas universidades privadas de gran calidad», aseveraba el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, que también señalaba que el Gobierno regional seguirá apostando por este modelo de «máxima exigencia y calidad».

Esta ofensiva contra las universidades privadas no es nueva. El Gobierno exigirá a las nuevas universidades privadas que incluyan un proyecto «habitacional» asociado como requisito para su creación. Este plan deberá contemplar la construcción de residencias para estudiantes cercanas al campus, con el objetivo de evitar una mayor presión sobre el mercado de alquiler para el resto de la ciudadanía. Estas nuevas condiciones para las universidades privadas forman parte de una propuesta que está desarrollando el ministerio liderado por Diana Morant para modificar el real decreto sobre la creación de universidades y «endurecer» los criterios para su apertura.

Plan de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado su apuesta por conseguir una financiación estable para las universidades de la región, que cuente también con incentivos por objetivos, y dejar fuera la «ideología». Ayuso ha recordado que se está trabajando en la nueva ley de enseñanzas superiores, universidades y ciencia junto a la comunidad universitaria.

La nueva norma busca garantizar una financiación estable a las universidades, que cubra necesidades singulares, pero que también estimule la consecución de recursos por objetivos, «con incentivos eficaces y también con herramientas para la colaboración público-privada». «De esta manera cometemos un cambio muy significativo, incluimos en una misma norma las universidades, la formación profesional superior, las enseñanzas artísticas superiores, las escuelas de negocios y la ciencia, adaptándonos así al mundo real que de facto ya las une», defiende la presidenta.

Ayuso quiere que Madrid sea «capital de los estudios superiores en España» y que la universidad sea realmente «un lugar de ciencia», además de «fuente de saber y prosperidad» apostando por principios de «libertad, rigor, transparencia, pluralidad y búsqueda permanente de la calidad». Combatirá también la «burocracia innecesaria» y se pondrá el foco en la internacionalización para que los avances de la universidad «repercutan en la sociedad entera». En la actualidad se ha finalizado el trámite de consulta pública de la nueva ley de universidades y ya se está trabajando en el texto que, tras pasar por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su aprobación.

Lo último en España

Últimas noticias