Ministerio de Justicia

Los jueces rechazan el plan contra el colapso: «Busca sentencias inasumibles a costa de nuestra salud»

Los miembros de la Carrera Judicial consideran que se trata de "parches" para no solucionar, de raíz, problemas estructurales que se han agravado con la crisis del coronavirus

Ministerio de Justicia
Juan Carlos Campo (Foto. Moncloa)

La última reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Justicia y las principales asociaciones de jueces, magistrados y fiscales, se traduce en un  nuevo desencuentro y el «total rechazo» de los miembros de la Carrera Judicial al plan del ministro, Juan Carlos Campo, para evitar el colapso de la administración judicial. «Pretende el autorrefuerzo de órganos judiciales ya totalmente colapsados antes de la pandemia y un número de sentencias inasumible si no es a costa de la salud de los jueces», afirman los profesionales. Y advierten de que «no todo vale a la hora de sacar papel» porque toda persona «tiene derecho a que su reclamación sea estudiada con tiempo».

Así se desprende de un comunicado emitido por Foro Judicial Independiente (FJI) tras la cita del pasado domingo con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues. Los profesionales de la Justicia insisten en las críticas al Ministerio de Justicia del que dependen que, «como los anteriores», «prefiere acudir a medidas de humo para ocultar la realidad actual de la Justicia en España, la falta de jueces, la falta de juzgados, la carencia de medios, especialmente la falta de sistemas informáticos y medios tecnológicos y el caos creado al transferir competencias a las Comunidades Autónomas». «Una justicia del siglo XXI con medios del siglo XX», lamentan.

«Se acude a parches para no abordar el grave problema de falta de inversión durante décadas» -señalan jueces, magistrados y fiscales -porque «ni las comisiones de servicio, ni los refuerzos, ni las retribuciones variables solucionaran el problema de falta de recursos». Sólo sirve para «ocultar las carencias de la gran olvidada Administración de justicia. Y ocultar problemas impide solucionarlos», subrayan.

El Estado de Derecho, en juego 

«Queremos transmitir a los ciudadanos que una Justicia sin medios está afectando gravemente al ejercicio de sus derechos fundamentales. Sólo una Justicia de calidad, rápida y eficaz permite dar respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos y, en consecuencia, a nuestro sistema democrático», apuntan, ya que «uno de los tres pilares básicos del Estado de Derecho está en juego».

Además, han afeado que el ‘Plan de Choque’ del Ministerio de Justicia se centre «sólo en algunas jurisdicciones y olvide otras». «Hay otros muchos órganos también colapsados y olvidados porque quizás, en este momento, no vende tanto su falta de funcionamiento». «Observamos que nuevamente se centran las medidas en determinadas materias, se vuelve a caer en el mismo error» cometido con los Juzgados de cláusula suelo, que fue un «gran fracaso».

Sin consenso

El plan de Justicia para evitar el colapso de los tribunales, una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus, se ha hecho a espaldas de los jueces. Tan es así, que el Gobierno imponía, mediante decreto, las medidas de choque para que los juzgados afrontasen la vuelta a la normalidad y lo hacía «sin el consenso» de los miembros de la carrera judicial.

En el texto de la norma, aprobado con los apoyos parlamentarios de PNV y ERC, sólo se tenían en consideración las propuestas del ‘Plan de Choque’ confeccionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se incluyeron «reformas en contra de la independencia judicial». «Mantiene cuestiones a las que nos hemos opuesto frontalmente desde que se plantearon», subrayaban, entonces, los magistrados. El pleno del Congreso convalidaba el ‘Plan de Choque’ del Gobierno ante la pandemia, que preveía medidas organizativas y procesales para evitar el colapso de la Justicia. Un trámite que contó con 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones.

El departamento que dirige Juan Carlos Campo avanzó ayer el texto definitivo, el alcance concreto y las medidas exactas de esta nueva norma a las entidades asociativas que representan a jueces y magistrados, sin incluir «al menos algunas de las propuestas que todas las asociaciones de la carrera trasladaron al ministro» durante su última reunión.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia «no sólo ha ignorado todas esas propuestas, sino que incluso ayer se permitió anunciar públicamente que su Real Decreto aprobado hoy mismo se ha elaborado ‘con la participación y el consenso de todos los operadores jurídicos’, entre ellos las propias asociaciones de jueces». Un extremo que negaron categóricamente, en todo momento, desde las mismas: «Sencillamente no es cierto».

Lo último en España

Últimas noticias