La entrada de Duran Lleida en Aena refuerza el plan nacionalista de control de El Prat

Josep Antoni Duran Lleida
Josep Antoni Duran Lleida, ex líder de Unió Democràtica de Catalunya. (EFE)

El consejo de administración de Aena aprobó hace una semana un cambio discreto ante los medios de comunicación, pero de gran contenido: el nombramiento de Josep Antoni Duran i Lleida, como consejero independiente de la sociedad gestora de los aeropuertos, para cubrir la vacante dejada por Josep Piqué en el máximo órgano del gestor aeroportuario.

Duran i Lleida ha sido el compañero inseparable de Pujol durante años y años de avance nacionalista. El actor ‘presentable’ de un Gobierno que no dejó de realizar avances en favor del nacionalismo primero y luego del separatismo. Y la antesala, desde luego, de la explosión de CiU para dar paso al PDeCAT actual y en estos momentos, incluso a La Crida del golpista y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

Duran i Lleida entra justo en estos momentos en el Consejo de Aena. Cuando el Gobierno de Sánchez se muestra más dispuesto que nunca a ceder más de lo que nadie hubiese podido imaginar. Justo cuando ofrece a la Generalitat negociar por medio de un “relator” neutral, como si Cataluña fuese un país diferente. Y justo cuando el Govern de Quim Torra pretende reclamar el control absoluto del aeropuerto de El Prat.

Socialistas catalanes en Aena

Aena, además, cuenta ya en su cúpula con caras habituales del socialismo catalán: del mismo PSC que hoy ofrece a la Generalitat reconocer “la realidad nacional catalana” y que busca un encaje con ERC y Podemos para ceder ante el separatismo y poder tener una cuota de poder en esta región. Uno de estos protagonistas es nada menos que Maurici Lucena Betriu, su presidente y consejero delegado del Consejo de Administración. Lucena fue consultor del área de análisis económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, ha sido director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), bajo mandato de Rodríguez Zapatero, y fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.

aena
Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena

Lucena es presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Aena desde el 16 de julio de 2018. Y el control de El Prat por la Generalitat requeriría de todo un ejercicio de coordinación con Aena. La petición de control del Prat forma parte, de hecho, de todo un plan de promoción internacional incalculablemente más eficaz que el avance logrado por los separatistas por medio de las embajadas catalanas en el exterior. El aeropuerto es una de las grandes puertas de llegada de los turistas y viajeros extranjeros a España. Y el separatismo no quiere desaprovechar este escenario para dar una imagen ante todo el mundo de su simbología, de modo que todo el que llegue a El Prat crea que se encuentra de facto en una país distinto de España.

Lo último en España

Últimas noticias