TRIBUNALES

José María Macías, vocal del CGPJ: «El pacto de Sánchez con Junts es la abolición de la Constitución»

Macías explica a OKDIARIO: "Sánchez esta abandonando la senda de la Constitución"

"Es el pacto de la vergüenza, de la destrucción de España, de la cesión del Estado de derecho"

Ver vídeo

José María Macías (Barcelona, 1964) es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, ingresó en la carrera judicial en 1990. Fue director general de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña en los años 2002 y 2003 y profesor asociado de Derecho Orgánico Judicial en la Escuela Judicial de España. En 2005 solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía y se incorporó como socio a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. OKDIARIO ha entrevistado a José María Macías para conocer cómo ha recibido el CGPJ el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas.

Pregunta.- ¿Cómo ha caído este pacto entre Junts y el Partido Socialista para lograr la investidura de Pedro Sánchez?

Respuesta.- Hubo de inmediato una reunión extraordinaria de urgencia de la Comisión Permanente. Si hasta el momento todo era grave, lo de ese pacto fue ya el extremo: es la abolición de la Constitución, la abolición de la separación de poderes y de la independencia y garantía de los jueces. Es plegarse a la exigencia del independentismo de perseguir a los jueces, que era lo que hay en ese papel, por mucho que después se haya querido matizar. Por cierto, sólo lo ha matizado el Partido Socialista, no lo han matizado los independentistas. Ese pacto nos llenó de una severísima preocupación, deja a España no fuera de Europa, la deja fuera de África, con todos los respetos para los africanos, naturalmente.

P.- ¿Si José María Macías tuviera que definir con un adjetivo este pacto de Pedro Sánchez, qué diría?

R.- Es el pacto de la vergüenza. Es el pacto de la destrucción de España, de la cesión del Estado de derecho de España. Haber permitido a un prófugo de la Justicia que ha cometido delitos, que técnicamente puede ser calificado de delincuente, permitirle que él compre su libertad a cambio de la Presidencia del Gobierno es algo insostenible bajo cualquier punto de vista y cualquiera que sea la justificación que se le quiera buscar.

P.- Elaborasteis un comunicado que habéis remitido a la Unión Europea. ¿Qué os pareció su respuesta? 

R.- La respuesta del señor Reynders fue inmediata y puso de manifiesto la intensa preocupación por parte de la Comisión Europea. He vuelto a remitir el segundo comunicado relativo a las exigencias de persecución de los jueces en comisiones parlamentarias por parte de los partidos políticos. Lo que está sucediendo en España debe necesariamente conocerse. Estoy convencido de que la Unión Europea, cuando se haya visto hasta qué punto es capaz el señor Sánchez de vender el Estado de derecho y su país para conseguir mandar en él, les va a costar un cierto periodo de digestión de semejante noticia, porque no es creíble.

P.- ¿Qué le parece que el pacto entre el PSOE y Junts incluya el término ‘lawfare’?

R.- Es un término anglosajón que identifica lo que podríamos llamar la guerra sucia judicial. Es una imputación directa de prevaricaciones que en este caso imagino que se están dirigiendo contra los jueces. Es el pacto de la vergüenza y esta es la mayor vergüenza posible. En ese pacto lo que se pretende es que sean los partidos políticos en comisiones parlamentarias quienes investiguen y determinen la responsabilidad de los jueces.

P.- ¿Cree que se está persiguiendo a los jueces?

R.- Se están poniendo las piezas para poder perseguirlos, pero el solo hecho de poner las piezas para perseguirlos es lanzar la amenaza y ya implica en sí mismo una persecución. Es intentar atemorizar a los jueces de este país para que a ninguno se le ocurra ejercer la función que tiene encomendada por la Constitución, que es preservar el Estado de derecho.

P. Entrando en la Ley de la Amnistía, ¿cree usted que es constitucional este texto?

R.- El principio de responsabilidad de los poderes públicos impide que los personajes públicos puedan amnistiarse a sí mismos. Aquí es el señor Puigdemont, con sus siete votos, el que se está amnistiando a sí mismo, exactamente igual que los dictadores de Argentina y de Chile que se amnistiaron a sí mismos antes de dejar el poder. Me niego a creer que eso tenga cabida en nuestra Constitución.

P.- ¿Cree que en España se está cumpliendo la Constitución?

R.- Tenemos partidos políticos, y eso lo han evidenciado ellos solitos, que han decidido abandonar la senda de la Constitución. Este pacto se ha adoptado fuera de España para definir cómo va a ser España con un huido de la Justicia que precisamente está huido por haber abandonado la senda de la Constitución, lo que resultaba increíble. El señor presidente del Gobierno, con las propuestas que está haciendo, desde luego ha decidido optar por esa senda.

P.- En el marco de todo esto que está ocurriendo… ¿Qué medidas se van a tomar desde el CGPJ? ¿Cuál es la hoja de ruta?

R.- Nuestra hoja de ruta es limitada y dentro de nuestras posibilidades. El Consejo General del Poder Judicial es un órgano de Derecho, y cuando se viola el Derecho lo único que se puede hacer es responder con más Derecho. Nuestra capacidad llega a la posibilidad de denunciar y de pedir a las autoridades que tienen que poner freno a esta situación que lo hagan. Hemos adoptado nuestros acuerdos, nos hemos manifestado en defensa de la independencia de los jueces en España.

Lo último en España

Últimas noticias