Entrevista en Radio Euskadi

Zapatero confiesa que el atentado de la T4 frustró el indulto a presos de ETA que tenía sobre la mesa

José Luis Rodríguez Zapatero
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo

El indulto de terroristas de ETA estuvo sobre la mesa de la negociación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con la banda asesina. Así lo ha confesado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi. El hombre que consideró al terrorista Arnaldo Otegi «un hombre de paz», ha reconocido que «en ese proceso había sobre la mesa todas las opciones posibles», pero no se llegó a avanzar «en ninguna medida penitenciaria de gracia porque el proceso se cortó como consecuencia del gravísimo atentado de la T4».

Ha negado Zapatero que se haya vuelto a ver con Otegi desde el famoso encuentro que tuvo con él en septiembre de 2008, pero no descarta volverlo a hacer «en algún momento». En todo caso, se ha preguntado si es pronto para hacerlo porque, quizá, acontecimientos como el fin de la violencia «necesite que se madure, que se sosiegue y racionalice».

Sin embargo, el ex presidente socialista celebra todos los pasos que Pedro Sánchez está dando para blanquear a EH Bildu, los legatarios políticos de ETA, porque, a su juicio,»a la democracia le acompaña siempre el valor de la generosidad».

Por ello ha pedido a aquellos compañeros del PSOE a los que incomoda que el Gobierno tenga a EH Bildu como interlocutor y socio que se debe aplicar «el principio de la coherencia». «Quien representa a los ciudadanos en el Parlamento, tiene los derechos de dialogar y poder llegar a acuerdos», ha afirmado.

Entre los objetivos que EH Bildu siempre pone sobre la mesa están los presos, que cada vez son en mayor número acercados por el Gobierno de Sánchez a cárceles del País Vasco. Y el ex presidente que gestionó las negociaciones con ETA para la tregua de 2006 también se felicita por ello: «Valoro positivamente medidas sensatas y prudentes que contribuyan a pasar un página, sin que suponga el olvido, sino todo lo contrario, una memoria profunda».

Con todo, José Luis Rodríguez Zapatero cree que se está «lejos» de la posibilidad de que pueda haber un pacto en Euskadi para un Gobierno de coalición entre EH Bildu y los socialistas en el País Vasco. «No lo veo en un futuro ni inmediato ni a medio plazo», ha añadido.

En su opinión, «en entendimiento entre el PNV y el PSE goza de buena salud», y ve a ambos partidos «bastante contentos». «Se ha demostrado que es un factor de estabilidad para Euskadi y que equilibra las políticas sociales, con la impronta del PSE-EE», ha remarcado.

Por ello, considera que, «de momento, es un buen modelo», y ha asegurado que tiene «una afectuosa y muy buena opinión» del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ayudó, en la etapa de su Gobierno, a transitar «razonablemente hacia el final de la violencia de ETA».

ETA y los GAL

Preguntado por si cree que las instituciones el Estado deben pedir perdón por las acciones de la guerra sucia o los GAL, Zapatero ha recordado que el tema de este grupo terrorista fue juzgado y todos son «muy conscientes de lo que fue y representó». «Creo que darle una dimensión comparativa no resiste la historia ni un juicio ponderado», ha dicho.

En todo caso, ha precisado que, «sin comparaciones», cree que sí. «No merece ese lamentable episodio lo que en democracia es cómo se expresan las instituciones y el Estado, a través de sentencias y la restitución de los derechos y libertades vulnerados», ha explicado.

Tras recordar que detrás estuvieron funcionarios públicos, ha subrayado que mientras ETA fue «defendida ideológicamente» durante décadas, «nadie ha defendido ideológicamente» a los GAL.

«Fue una acción reprobable, pero el problema no lo sitúo en que necesitamos más contrición o que es muy suficiente cómo se ha perdido perdón a las víctimas, sino en el terreno de que es imprescindible que ideológica e intelectualmente se llegue al punto y final de decir que eso fue una barbaridad», ha dicho.

Por ello, cree que debe haber «toda la empatía, el acercamiento y la comprensión hacia las víctimas y sus familias», pero es «más importante lo que intelectualmente representa decir ‘cómo se pudo hacer esto’».

Lo último en España

Últimas noticias