IU se desmarca del golpe de Estado en Cataluña y de sus socios de Podemos: «No es la solución»

IU se desmarca del golpe de Estado en Cataluña y de sus socios de Podemos: «No es la solución»
Alberto Garzón. (Foto: EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha confirmado hoy que su organización no realizará ningún llamamiento a participar en el referéndum convocado el próximo 1 de octubre en Cataluña, que aún duda que se llegue a producir y que considera que «no va a solucionar» el problema catalán.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa para presentar el programa de la Escuela de Verano de IU, en la que ha explicado que la Coordinadora Federal de la coalición debatirá y ratificará su posición sobre el 1 de octubre en su reunión del próximo 23 de septiembre.

En cualquier caso, la posición que se debatirá -ha avanzado- es que la consulta convocada por la Generalitat no sirve para resolver el problema de Cataluña y que por ello IU, como organización, no llamará a la participación, aunque tampoco impondrá sanciones ni adoptará medidas contra los miembros del partido que decidan participar a título personal e individual.

«Como organización creemos que ese referéndum, si se llega a producir, lo que todavía está por ver, no va a solucionar el problema» y «como organización no llamaremos a la participación», ha asegurado.

Garzón ha arremetido también contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la Generalitat, que, en su opinión, están «instalados en una «guerra permanente de trincheras» con dos posiciones «insostenibles».

La de Rajoy que «no se puede mantener en el tiempo» y «no entiende lo que está sucediendo en Cataluña», ha dicho, y «la de Puigdemont que ignora a la mitad de la población catalana».

El diputado de Unidos Podemos ha calificado de «espectáculo verdaderamente bochornoso» que las fuerzas de seguridad entren «en una imprenta para evitar que se puedan imprimir papeletas» y ha afirmado que «Rajoy se equivoca» si su apuesta no es el diálogo, sino la «represión».

«Echar al PP del Gobierno»

Por ello, ha subrayado, Unidos Podemos considera que «los problemas en Cataluña se empezarán a resolver» cuando se consiga «echar al PP del Gobierno» y se abran nuevos caminos para el diálogo y la negociación.

Garzón también ha defendido la postura de los diputados de EUiA en el Parlamento catalán y ha afirmado que no ha recibido quejas de «ningún compañero» tras la crispación que se escenificó en el grupo de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) durante el debate y votación de la ley del referéndum.

Así, ha restado importancia al incidente protagonizado por el diputado y miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, quien abandonó el pleno junto al líder de Podem, Albano Dante Fachín, por su desacuerdo con el reparto de intervenciones en el grupo de CSQP.

El líder de IU ha explicado que ya contaban con la «opción» de Nuet, en el marco de los acuerdos adoptados en CSQP que, a su juicio, se han cumplido dentro de un debate «vivo y con mucha pasión».

Lo último en España

Últimas noticias