IU organiza una charla con el embajador de Venezuela en plena represión de la dictadura chavista

IU organiza una charla con el embajador de Venezuela en plena represión de la dictadura chavista
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Izquierda Unida ha organizado este viernes una charla con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid), mientras en Caracas la dictadura chavista reprime a tiros las manifestaciones de la oposición.

Cartel de promoción del acto de Unidos Podemos

Mario Isea ha estado arropado durante la charla por Antonio Segura, abogado especialista en Derechos Humanos, y la abogada Libertad Jiménez, responsable de antirepresión del Comité Central del Partido Comunista de Madrid. A su llegada al centro cultural, Isea ha sido recibido con una sonora pitada por un nutrido grupo de opositores venezolanos. Se da la circunstancia de que el acto ha sido organizado por la formación de Alberto Garzón, mencionado por su «compañera» durante el acto, pero han utilizado el logo del corazón que se diseñó para representar la confluencia de Podemos e Izquierda Unida a las últimas elecciones generales.

Cuando éstos han intentado entrar en el aula donde se producía la charla –supuestamente para contrastar versiones con el canciller venezolano– los opositores se han encontrado con la negativa de los organizadores del acto y no han podido acceder a la sala.

El portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Baquero, ha mostrado su repulsa a través de la cuenta de Twitter de la formación naranja. «C’s está del lado de la libertad. Vemos que Ahorapodemos está con Maduro y los represores», ha comentado el líder de la formación naranja en la localidad.

El embajador venezolano, en el centro, durante la charla.

También se le ha negado el acceso a un miembro de C’s en Aranjuez, David González, que se encontró con que los organizadores del acto habían comunicado que «se reservaban el derecho de admisión» para un acto que se celebraba en un centro público. Pese a la imposibilidad de acceder, los ciudadanos venezolanos afincados en la localidad madrileña han mantenido la protesta en las inmediaciones del centro cultural.

Un grupo de vecinas de Aranjuez que acudieron por curiosidad a ver qué tenía que decir Isea abandonaron la charla antes de tiempo y mostraron su indignación por las formas de los miembros de seguridad de la embajada venezolana. «Estábamos encerradas con llave en una sala en la que no se podía entrar ni salir», decía una de ellas que relató cómo personas que no podía identificar habían cerrado por dentro con llave el aula donde Isea daba su relato sobre Venezuela. «Ellos están hablando dentro de democracia, pero me parece bestial tener que aguantar esto en un lugar público y en España», decía perpleja por la rocambolesca situación que se estaba dando durante el acto.

Una vez acabado el acto, el embajador Isea ha tenido que ser escoltado por agentes de la Policía Nacional y Municipal de Aranjuez hasta su coche oficial entre insultos de los opositores que pedían a gritos respeto a los derechos humanos. Cuando el canciller ha alcanzado su vehículo ha salido a toda velocidad escoltado por un coche policial.

 

Lo último en España

Últimas noticias