Ministerio de Igualdad

Irene Montero ficha a una pareja de activistas de Podemos para Diversidad Sexual y Mujer

Boti García y Beatriz Gimeno.
Boti García y Beatriz Gimeno.

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, ha fichado a la diputada regional de Podemos Beatriz Gimeno para dirigir el Instituto de la Mujer y a la ex presidenta de la Federación LGTBI Boti García para la dirección general de Diversidad Sexual.

Ambas se casaron por lo civil en 2005 en el Ayuntamiento de Madrid en un enlace muy mediático al ser uno de los primeros matrimonios homosexuales de la capital. No obstante, actualmente Gimeno dice que es «divorciada» en su declaración de bienes actualizada en la web de la Asamblea de Madrid.

Tanto una como la otra han participado muchas veces en la campaña electoral de Podemos. De hecho, Gimeno lleva dos legislaturas como diputada morada en la Asamblea de Madrid donde viene cobrando 3.800 euros al mes.

Dirección General

Boti García Rodrigo, ex presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), será la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Se trata de una dirección general de nueva creación y que se ubicará en igualdad. En el pasado Ejecutivo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tenía una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad.

Por su parte, Beatriz Gimeno será la directora del Instituto de la Mujer, tal y como han informado las mismas fuentes. Gimeno fue también la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007 y responsable del área de Igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Por último, este lunes se ha confirmado la identidad de la jefa de gabinete de Montero: será la hija del histórico de IU Willy Meyer, Amanda Meyer, abogada y activista por los Derechos Humanos y miembro de la dirección de IU y del Partido Comunista de España (PCE). Fue secretaria general de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Consejería de Fomento y Vivienda del gobierno de la Junta de Andalucía, desde junio de 2012 a febrero de 2015 y fue una de las principales promotoras de la Ley de la Función Social de la Vivienda.

Promesa de Montero

Montero ha prometido este lunes, al recibir la cartera de manos de su antecesora, Carmen Calvo, que «se dejará la piel» para poner la vida de las mujeres «en el centro, para luchar contra «todas las violencias machistas», para conseguir «la libertad y autonomía» de las mujeres y «para dejar de ser las otras».

«Nos ponemos a disposición de los hombres y especialmente de las mujeres de este país para que el feminismo sea una bandera de este Gobierno», ha indicado durante su primer discurso como ministra en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad en Madrid.

«Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista igual que el Gobierno», ha remarcado, expresando su «condena rotunda» a todas las violencias machistas, así como su «firme compromiso» para acabar con ellas. «Para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos», ha expresado.

En concreto, durante su discurso, ha recordado a la última víctima oficial de la violencia de género, una mujer presuntamente asesinadas por su pareja en Puertollano y ha deseado la «pronta recuperación» para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evitaron un crimen machista recientemente en Madrid.

Montero ha hecho una mención especial a «todas las mujeres que impulsaron el feminismo», y se ha referido en concreto a la primera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. También a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha acudido al acto para reunirse con la nueva ministra. Mujeres que lucharon contra el franquismo y feministas de los años 70 y 80 también han formado parte de su primer discurso como ministra de Igualdad.

montero
Irene Montero, a su llegada a la sesión de investidura. (Foto: Paco Toledo)

Tras ello, ha mencionado a otras mujeres, como «las madres trabajadoras precarias» o las jóvenes estudiantes, o «las acosadas, agredidas y maltratadas», y también se ha referido al 8M y a las que impulsaron el feminismos desde «las calles». «Os necesitamos en alerta, vigilantes, sois nuestra brújula para no perder nunca el camino», ha rematado.

Desde el Ministerio de Igualdad, según ha destacado Montero, pondrán el foco en la reorganización de los cuidados» y en «la libertad sexual» de las mujeres. Dicho Ministerio «feminista» será un lugar «donde creemos a nuestras hermanas y donde no hay ni una menos».

Para Montero, España es «referente» en materia de igualdad y por ello ha agradecido el trabajo realizado por el equipo anterior, capitaneado por Carmen Calvo, quien en su intervención ha expresado su satisfacción por este traspaso de carteras que es «un relevo generacional».

«Solo unidas podemos»

«Tienes un tajo en el que estaremos todas, también las más veteranas», le ha dicho Calvo a Montero. Tal y como ha reiterado la vicepresidenta, «no sé puede construir democracia sin atender a una desigualdad» que afecta a una mitad de la población que es mayoritaria. «Sólo unidas y juntas podemos seguir avanzando en la mejor igualdad», ha defendido.

Aparte de la cúpula del Ministerio de Igualdad saliente, al acto del traspaso de carteras han asistido otros ministros recién nombrados: Fernando Grande-Marlaska, Alberto Garzón, Luis Planas y Carolina Darias. También han acudido la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Lo último en España

Últimas noticias