Podemos

Belarra premia con un cargo en Podemos a la ex pareja de Dina cuyo silencio blinda a Iglesias

La candidata del aparato incluye a Ricardo Sá Ferreira en su lista para conformar el nuevo Consejo Ciudadano

El juez asegura que "la única explicación" es que Pablo Iglesias destruyera la tarjeta de Dina

Ione Belarra
Ione Belarra y Ricardo Sà Ferreira.
Segundo Sanz

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y candidata oficialista a la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, ha incluido en su lista al Consejo Ciudadano estatal para las primarias del partido a Ricardo Sà Ferreira, ex pareja de Dina Bousselham que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió investigar por falso testimonio en el caso de la retención de la tarjeta del móvil por parte de Pablo Iglesias a su ex asesora.

Ione Belarra ha querido que Ricardo Sà Ferreira, de origen portugués, le acompañe en su lista para conformar el nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas. Este asistente de los morados en el Parlamento europeo no forma parte en la actualidad del Consejo Ciudadano ni integró la candidatura de Pablo Iglesias en Vistalegre III, las anteriores primarias que se celebraron de forma telemática en mayo de 2020 por la pandemia.

Ahora, la nueva Asamblea Ciudadana estatal tras la marcha de Pablo Iglesias se celebrará presencialmente el próximo fin de semana en Alcorcón, donde se anunciarán los resultados de las votaciones a los distintos órganos del partido que arrancaron el pasado domingo y se prolongarán hasta el sábado.

Ricardo Sà Ferreira, que entrará a formar parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, está en el epicentro del caso de la retención de la tarjeta SD por parte de Pablo Iglesias a Dina Bousselham. Tanto es así que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón solicitó su imputación por falso testimonio en la exposición razonada que elevó al Tribunal Supremo y que éste le devolvió para que siguiera la investigación al entonces líder de Podemos y al resto de implicados. En el caso de Ricardo Sà Ferreira, el Alto Tribunal declaró falta de competencia al no estar aforado, a diferencia de Iglesias, que sí lo estaba el pasado enero.

Un silencio clave

El juez García-Castellón instó a proceder contra Pablo Iglesias como presunto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación delito por la destrucción de la tarjeta de teléfono de su ex asesora. Ricardo Sà Ferreira ya testificó ante el instructor en una confusa declaración puesto que no reveló en ningún momento que Pablo Iglesias devolviese la tarjeta SD a Dina, con la que él estaba en el momento de la supuesta sustracción en 2015. Un silencio clave para los investigadores. El caso apareció luego en los papeles del ex comisario jubilado José Villarejo.

El pasado 2 de marzo, García-Castellón ordenó a la Policía elaborar un informe definitivo sobre el borrado de la tarjeta  a fin de practicar más diligencias. Además, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que Dina y su marido volviesen a declarar ante el instructor. Este martes, se conoció que el juez ha desestimado un recurso de la defensa de Bousselham contra la solicitud de dicho informe a la Policía Científica. En el auto, el instructor mantiene que «la única explicación» es que Pablo Iglesias destruyera la tarjeta de Dina.

Fue precisamente Ricardo Sà Ferreira quien se puso en contacto con una empresa de reparaciones tecnológicas para tratar de recuperar el contenido de la tarjeta SD que Iglesias había entregado destruida a su ex asesora. Desde que Sà Ferreira entró en la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo tras las elecciones de 2014 no ha estado desvinculado del partido, donde ahora ascenderá orgánicamente como consejero estatal de la mano de Ione Belarra.

«Mi granito de arena»

En la motivación de su candidatura para salir elegido en estas primarias, la ex pareja de Dina sostiene que «a lo largo de estos años, con todas las enseñanzas que he aprendido, lo más valioso que me lo enseñaron los militantes de Podemos es que la condición de posibilidad para el cambio somos nosotros, entre todas y todos». «Por eso he decidido dar un paso adelante, para poder aportar mi granito de arena porque en esta nueva etapa necesitamos toda nuestra inteligencia y, sobre todo, nuestra alegría», sentencia.

«Nací y crecí en Oporto en 1987. Estudié Ciencia Política y Relaciones Internacionales en Inglaterra. Saqué un máster en Economía Política Internacional en Bruselas y enseguida otro en Sociología en Oporto. Durante mis estudios, milité en distintos movimientos sociales en los distintos países que me acogieron. Formé parte del primer equipo de Podemos en el Parlamento Europeo y me fui a Madrid a trabajar en el Congreso de los Diputados. Desde las elecciones europeas de 2019 he vuelto a Bruselas para trabajar para la delegación de Podemos», recoge también su biografía en esta primarias.

Lo último en España

Últimas noticias