Parlamento de Andalucía

Las invitadas de Podemos a un pleno se ponen el ‘hiyab’ para protestar por el «machismo de Vox»

No llevar 'hiyab' se pena con cárcel en países como Irán

Las frases más radicales de Pablo Iglesias que retratan al nuevo vicepresidente de Sánchez

Invitadas de Podemose colocan un pañuelo
Invitadas de Podemose colocan un pañuelo

Uno de los símbolos internacionales de la opresión a la mujer es el ‘hiyab’, más conocido como velo. Sin embargo para Podemos Andalucía se trata de un símbolo de “solidaridad feminista”. Invitadas del partido morado se colocaron un pañuelo en la cabeza para mostrar su rechazo a Vox durante un pleno del Parlamento de Andalucía y recibieron los halagos de la formación liderada por Teresa Rodríguez.

«Hoy las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, mientras escuchaban las barbaridades de Vox, se colocan los pañuelos a en solidaridad con las mujeres musulmanas. Frente a los discursos de odio, racismo y xenofobia: solidaridad feminista”, publicaba Adelante Andalucia – la coalición de Podemos e Izquierda Unida en la región – tras el pleno.

Adelante Andalucía presentó en el pleno del Parlamento una serie de medidas para mejorar, bajo la perspectiva del partido, la situación de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio. Hasta allí acudieron trabajadoras del sector que se colocaron un pañuelo, como si fuese un ‘hiyab’ en el momento en el que la diputada de Vox Ángela Mulas subió a exponer la opinión de su partido sobre la propuesta.

Las invitadas de Podemos entraron al pleno con el pañuelo al cuello y esperaron a que la diputada de Vox interviniese para colocárselo. A pesar de las quejas de la de Vox por el murmullo, nadie intervino.

Condenas por ‘hiyab’

Lejos de la visión que Podemos ha querido mostrar del ‘hiyab’, el pañuelo es motivo de condena de cárcel en países como Irán.

El pasado verano, tres activistas fueron condenadas a 55 años de cárcel en total por negarse a llevarlo. En abril, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz fueron detenidas por haberse quitado el velo para repartir flores en el metro de Teherán, concretamente en el vagón reservado a las mujeres. El vídeo en el que aparecen repartiendo flores se hizo viral en las redes sociales lo que provocó su detención días después.

Unos meses antes, otra activista fue condenada por “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab», el mismo que Podemos calificaba como gesto de “solidaridad feminista”.

Que las mujeres deban llevar siempre el velo es una una ley creada tras la Revolución Islámica de 1979, que conjuró el régimen teocrático que impuso, entre otras cosas, la segregación de sexos.

Lo último en España

Últimas noticias