Políticas de género

Interior adjudica un contrato para estudiar la seguridad en la carretera «con perspectiva de género»

Carreteras perspectiva de género
Carreteras españolas
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior ha adjudicado un contrato de 13.000 euros, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), a una empresa de consultoría especializada en cuestiones de igualdad para la realización de un estudio sobre seguridad vial «desde la perspectiva de género».

La adjudicación del «Servicio para la elaboración de un estudio de la seguridad vial desde la perspectiva de género» lleva fecha del 18 de agosto de 2021. Sin embargo, al tratarse de un contrato menor y regirse por las normas de este tipo de acuerdos, el portal de Contratación del Estado no está obligado a ofrecer ni los pliegos ni el informe de insuficiencia de medios que acredita que ese estudio no lo puede elaborar personal de la Administración.

El coste del contrato asciende a 10.650 euros, que se van hasta cerca de los 13.000 euros al aplicarle el IVA. La empresa adjudicataria ha sido la consultora de igualdad Murgibe S.L, con sede en el País Vasco y que ha dado servicio a diferentes proyectos sobre género al Gobierno de Íñigo Urkullu.

Según la descripción de su actividad que hace la propia empresa, «somos una consultora de igualdad cuya misión es acompañar a instituciones, empresas, organizaciones y sociedad en general en procesos y estrategias que promuevan una cultura y forma de trabajo en clave de Igualdad de Mujeres y Hombres».

Para ello, explican en Murgibe, «contamos con un equipo que garantiza todo un servicio de Calidad y Profesionalidad y que supone la suma de muchos esfuerzos, competencias y buen hacer cuya trayectoria profesional nos hace ser reconocidas como una empresa líder en este ámbito de trabajo».

De esta forma, el estudio analizará las condiciones de la seguridad de las carreteras españolas desde la perspectiva de género, uno de los pilares básicos de la Agenda 2030 que recoge la carga ideología del Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Peajes por la igualdad de género

No es la primera propuesta del Gobierno que mezcla tráfico rodado y género. Como se supo el pasado mayo, el Gobierno baraja que en 2024 se empiece a aplicar un impuesto por el uso de la red de carreteras del Estado. Alega, fundamentalmente, que es necesario para asumir el coste de mantenimiento de las vías. Uno de los argumentos que sostiene el Ejecutivo es que la conservación de las carreteras promueve la igualdad de género.

Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobados el pasado diciembre. En concreto, en el programa sobre Conservación y explotación de carreteras’ se advierte de que «el notable incremento de la Red de Carreteras del Estado en los últimos años y los nuevos tramos que se pondrán en servicio en los próximos hacen que una de las prioridades de actuación sea la conservación y explotación de las carreteras estatales».

En uno de los apartados del programa se analiza el impacto de género de la conservación de las vías, para concluir que «no existe en ningún organismo estadísticas sobre el distinto uso de las carreteras de ningún tipo, por hombres y mujeres, dado que los sistemas de conteo de vehículos sólo miden el paso de vehículos por una banda de Intensidad media de tráfico diario (IMD), y en base a esos datos, que no tienen en cuenta si conduce un hombre o una mujer, se toman las decisiones»

A continuación, se consideran «dos factores que pueden incidir en la igualdad entre hombres y mujeres». «Por un lado, con carácter general, son las mujeres las que sociológicamente se ocupan, en las zonas rurales, de llevar a los hijos y a las personas dependientes, a médicos, colegios, centros asistenciales, etc., por lo que será este colectivo quien más sufra la escasez de carreteras o sus malas condiciones y, por tanto, quien más necesitado esté de este tipo de inversiones. Por otro lado, la mejora de las carreteras va a redundar en la disminución del tiempo a utilizar en este tipo de desplazamientos, hecho que contribuirá a que los hombres se involucren en mayor medida en la realización de este tipo de labores».

 

Lo último en España

Últimas noticias