Elecciones Madrid 2021

Interior conocía desde la mañana por un testigo los preparativos para reventar el mitin de Vox

OKDIARIO ha podido saber que la Brigada Provincial de Información de Madrid visitó Vallecas varias horas antes de la celebración del acto de campaña al que acudió Santiago Abascal.

Los agentes buscaban un local en el que los violentos habían escondido útiles y cartelería para reventar el mitin.

detenidetenidos pablo iglesias vallecas
Un grupo de radicales de izquierda en el acto de Vox en Vallecas. Foto: EP
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

No es que fuera previsible, es que desde que Vox anunciara la celebración de un acto electoral en el barrio de Vallecas con la presencia de los principales miembros del partido, con Santiago Abascal a la cabeza, era obvio que la intención de algunos iba a ser reventar el acto. Pero es que, para colmo, no era una sospecha. OKDIARIO ha sabido que desde la mañana del mismo miércoles la amenaza era una certeza policial.

Más allá de provocaciones o ideologías, lo importante de cara a ese escenario era la previsión policial y, según ha podido saber este periódico, el Cuerpo Nacional de Policía sabía que la amenaza de disturbios era real días antes de celebrarse el mitin. Pero lo más grave es que OKDIARIO ha confirmado que esa misma mañana un testigo dio la pista definitiva de que algo importante se estaba organizando en Vallecas.

A primera hora del miércoles una llamada alertaba de movimientos en los portales cercanos a la plaza en la que se iba a celebrar el mitin de Vox. Concretamente un ciudadano alertaba a los agentes de que un grupo de personas entraban y salían de un local portando objetos como palos, mochilas y carteles.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid se desplazaron hasta el lugar indicado por el denunciante y comprobaron la existencia del local, pero al parecer ya no había indicios que permitieran averiguar qué había habido en su interior.

Pese a que la misma brigada que fue alertada había sido la encargada de confirmar que a través de redes sociales y otros métodos de comunicación se estaba coordinando una manifestación para reventar el mitin de Vox, eso no cambió los planes para asegurar el correcto desarrollo del mitin. El dispositivo sería el mismo.

Desde primera hora de la tarde los aledaños de la plaza en la que se iba a celebrar el acto de presentación de la candidatura a la Comunidad de Madrid comenzaron a llenarse de personas, tanto de simpatizantes de Vox como de aquellos que pretendían entorpecer el desarrollo del acto electoral. Entre ambos una línea policial trataba de guardar el orden y evitar que la cosa fuera a mayores.

Del lado de los que pretendían que el mitin de Vox no se celebrara había agentes infiltrados que ya habían identificado días atrás a varias personas “de interés”, o lo que es lo mismo, a los principales promotores de los actos violentos convocados por Internet. De hecho, los agentes detectaron en las redes mensajes que han acabado en detenciones precisamente por poder ser hechos constitutivos de delitos de odio o incitación a la violencia.

Ultras identificados

Algunas de las personas identificadas por los servicios de Información de la Policía podrían estar vinculados con los seguidores ultras de los Bukaneros que, al parecer, llegaron a prestar ayuda para colocar los carteles disuasorios para que Vox no celebrara en Vallecas su acto de campaña.

De las tareas de los servicios de Información de la Policía llama mucho la atención un perfil de personas detenidas o identificadas por su presunta participación en hechos violentos que cada vez es más habitual en este tipo de acontecimientos: menores y personas sin antecedentes penales que se emplean con una violencia impropia de su edad y de su historial.

Tanto es así que uno de los detenidos por delito de odio, un usuario de la red social Twitter de 32 años, carece de antecedentes penales, pero ha permanecido detenido en las dependencias policiales de Moratalaz en Madrid a la espera de ser trasladado en presencia del juez.

Algo similar sucedió con el saldo de detenidos y buscados tras los graves incidentes que impidieron el acto de Vox. A mediodía del jueves eran cuatro los detenidos tanto por atacar a simpatizantes de Vox como a agentes de Policía. Solamente uno de ellos es mayor de edad y los otros tres son todos menores de 18 años que serán conducidos al juzgado de menores.

Los agentes encargados de practicar estas detenciones son los menos sorprendidos porque tal y como confirman a OKDIARIO cada vez es más habitual encontrarlos en este tipo de manifestaciones y actos violentos. “Ahí cabe todo, los animan por redes sociales y bajo el lema que sea acaban haciendo lo mismo: lanzan adoquines, rompen mobiliario o nos atacan. Seguro que algunos tienen motivación ideológica, pero una gran mayoría sólo son pasto de las redes sociales”, explica uno de los efectivos presente en Vallecas.

El debate de si el dispositivo policial estuvo a la altura de lo necesario tiene argumentos en todos los sentidos, pero lo cierto es que Interior a través de su delegado en Madrid debía saber que la Policía conocía con certeza los preparativos contra Vox, otra cosa es que no supieran interpretar la gravedad de lo que se les venía encima durante el acto en Vallecas.

Lo último en España

Últimas noticias