El partido de Errejón impulsa un nuevo código ético: sólo obliga a dimitir por agresiones a mujeres
Más Madrid libra a Errejón de la expulsión automática si es imputado por patear a un jubilado
Errejón será juzgado el 29 de abril tras esquivar el primer juicio por patear a un hombre en Lavapiés
Errejón planea coaligarse con los independentistas de Mallorca que nunca han logrado escaño en el Congreso
Más Madrid, el partido que a nivel nacional lidera Iñigo Errejón, ha publicado el borrador de su nuevo Código Ético. Establece que estarán obligados a dimitir los cargos públicos y dirigentes de la formación en los que recaiga condena firme por delito de violencia contra las mujeres. No se dice nada de las agresiones al género masculino.
El documento, que desvela OKDIARIO, no contempla la obligatoriedad de dimitir si la agresión se ha cometido contra un hombre, como la patada que Errejón propinó en plena calle a un septuagenario recién operado de cáncer, unos hechos por los que será juzgado el próximo 29 de abril.
De este modo, aunque Errejón resulte condenado en firme por esa agresión, producida, como recoge la denuncia, la noche del 2 de mayo de 2021, no tendrá que dimitir. El líder de Más País caminaba esa velada con un par de amigos por el barrio de Lavapiés tras celebrar el último mitin antes del 4M y el hombre le pidió una fotografía.
El hombre presuntamente agredido denunció que el diputado de Más País se lo quitó de encima con desdén lanzándole un puntapié en la zona del vientre, justo donde tenía una hernia consecuencia de una reciente intervención quirúrgica por un cáncer por el que además estaba recibiendo quimioterapia. La patada le costó un empeoramiento de la lesión y tener que interrumpir el tratamiento oncológico.
De acuerdo con el nuevo Código Ético de Más Madrid, que se envió hace escasos días a los afiliados por correo electrónico, «los cargos públicos y dirigentes de Más Madrid en el caso de condena firme por alguno de los delitos de violencia contra las mujeres, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los recursos naturales y el medio ambiente, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo o delitos relacionado con la corrupción (en los términos previstos por la Ley Orgánica 6/2002), así como tener una condena en cualquier orden jurisdiccional por impago de una pensión alimenticia» deberán «renunciar a su puesto de manera inmediata, serán suspendidos de militancia y se abrirá proceso sancionador con la calificación de muy grave, pudiendo llevar a la expulsión del partido».
Además, agrega que, en caso de un cargo público, «si no renunciara a su cargo público será expulsado de cualquier grupo político del que forme parte de Más Madrid, el no cumplimiento de esta previsión implicará la apertura de un expediente sancionador».
La formación, que lidera a nivel regional Mónica García, ha abierto un formulario de alegaciones para que los militantes puedan modificar ese primer borrador del Código Ético porque, afirma el partido, quieren que sea «un trabajo conjunto».
«Seguimos construyendo el espacio político que será Gobierno en 2023, y eso implica trabajar para que nuestra organización se parezca por dentro a la ciudad de Madrid que queremos hacia fuera: diversa, democrática, amable y plural. Para ello, el siguiente paso es dotarnos de un Código Ético con compromisos de democracia interna, transparencia y participación libre y con garantías para todas las personas que formamos Más Madrid», exponen a los seguidores del partido.