'Caso Íñigo Errejón'

Más Madrid libra a Errejón de la expulsión automática si es imputado por patear a un jubilado

Íñigo Errejón, el día de los hechos. (Foto: EP)
Íñigo Errejón, el día de los hechos. (Foto: EP)

Más Madrid va a aprobar un nuevo código ético que libra a Íñigo Errejón de dimitir y dejar el partido si es imputado por su agresión a un jubilado con cáncer. El documento, titulado ‘Reglamento de garantías’ y al que ha tenido acceso OKDIARIO, es calculadamente ambiguo en lo relativo a las imputaciones y expulsiones del partido.

En cualquier caso, sí detalla que «el Equipo Coordinador establecerá la suspensión cautelar automática de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, violencia contra las mujeres o delitos de odio así como se impondrá de manera automática la sanción de expulsión del partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de esos delitos». Se habla de «violencia contra las mujeres» pero no de violencia en general. Del mismo modo, se menciona la «apertura de juicio oral» pero no se posiciona sobre el paso previo, la «imputación».

El partido tenía hasta ahora un breve código ético de tan sólo tres páginas que era cristalino: «Compromiso de renuncia al cargo en caso de ser imputado/encausado (tras apertura de juicio oral), procesado o condenado por las faltas y delitos que choquen con la Declaración de los Derechos Humanos y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de acoso sexual, violencia de machista, xenofobia, racismo, delito de odio, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos o por impago de una pensión alimenticia».

Sin embargo, ahora se establecen unos varemos que van de sanción leve a muy grave.  El documento considera «muy graves» las vulneraciones de la Declaración Universal los Derechos Humanos, donde figura «el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona». También es «muy grave» incurrir «en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos, manipular o atentar contra la libre decisión de los/las afiliados a Más Madrid o sus órganos de decisión, actuar en el ejercicio de cargos públicos en forma contraria a los principios de Más Madrid y acumular dos infracciones graves en el plazo de 2 años».

Estas infracciones contemplan sanciones que pueden ir de «la suspensión de algunos de los derechos asociados a la afiliación, por un plazo de entre 45 días naturales y un año», «la suspensión de la afiliación, con la suspensión de todos los derechos asociados incluyendo la participación en las asambleas por un plazo de entre 1 y 6 meses», hasta directamente «la expulsión del partido político y de todos sus órganos e instancias». No obstante, hay un margen de interpretación para el comité de garantías e implica todo un procedimiento que puede acabar o no en la medida.

Las nuevas normas de conducta interna del partido de Íñigo Errejón constan de 49 artículos y un anexo, un ‘Protocolo de actuación de Más Madrid contra conductas de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género’. En total, 24 páginas.

Dimisión

Hace unas semanas, Podemos también maniobró para relajar esta cuestión. La formación errejonista prefiere ahora también curarse en salud y no imponer que imputación es sinónimo de dimisión. Cabe recordar que Íñigo Errejón está a un paso de ser imputado por la juez que instruye el caso en Plaza Castilla. La magistrada ya se ha comunicado con el Congreso para confirmar formalmente que el político madrileño está aforado y debería ser juzgado llegado el caso por el Tribunal Supremo.

Íñigo Errejón
Momento posterior a la agresión denunciada.

El código ético tiene muchas líneas sobre las agresiones a las mujeres pero no entre personas del mismo sexo. «Más Madrid muestra su rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia machista y condena todo acto discriminatorio por razón de orientación o identidad sexual y expresión de género, comprometiéndose a desarrollar todas las herramientas que se consideren pertinentes para su prevención y para que, en caso de producirse tales manifestaciones o actos, se aborden desde una perspectiva de género», agregan sin mencionar el resto de tipos de violencia.

Según ha podido saber OKDIARIO, Más Madrid ha abierto un plazo de alegaciones a toda su militancia para hacer modificaciones a este documento. Se podrán presentar hasta el próximo 9 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias