Caso Neurona

El informe definitivo de la UDEF acerca a Monedero al banquillo: cobró comisiones de la chavista Neurona

La Policía concluye que el profesor de la Universidad Complutense cobró una comisión de 26.200 euros

OKDIARIO se cuela en la clase de Monedero: «Voy a pasar lista y no uséis el móvil»

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero. (Foto: EP)

La Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica de la Policía Nacional (UDEF) ha presentado un nuevo informe ante el juez del caso Neurona en el que se investiga el desvío de fondos público de Podemos a la consultora chavista Neurona Consulting. La Policía concluye que el profesor de la Universidad Complutense cobró una comisión de 26.200 euros por una labor de intermediación y acerca al cofundador podemita más cerca del banquillo.

Monedero aportó unos supuestos correos electrónicos y una factura fake para justificar dicha transferencia. Pero el informe policial concluye que «no ha sido posible constatar ni la realidad de las fechas de los correos electrónicos, ni el contenido de los archivos adjuntos que figuran en ellos, ya que los correos electrónicos fueron aportados en soporte documental impreso y cuando fue solicitado el acceso para esclarecer los hechos, Juan Carlos Monedero se negó a ello».

Los agentes también aseguran que la documentación aportada por Monedero para justificar los 26.200 euros cobrados de la consultora chavista «tratan íntegramente sobre conferencias y ponencias realizadas en México, Argentina y Colombia, no siendo hallados vínculos con la mercantil Neurona».

El fundador de Podemos también aportó billetes de avión utilizados para desplazarse a Latinoamérica durante las conferencias en las que se apoya para justificar dicho cobró de la consultora mexicana. Sin embargo, los agentes resaltan que «ni siquiera los billetes utilizados por Monedero para asistir a dichos eventos fueron abonados por Neurona. Lo hicieron entidades como el partido político Podemos, la Institución Universitaria de Enviagado de Colombia, la Universidad Autónoma de México y a través de la tarjeta bancaria del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)».

Resulta extraño, según los investigadores, que realizar trabajos para la consultora Neurona y los encargados de abonar los billetes de avión sean otras instituciones.

Por todo ello, y una vez analizada toda la documentación aportada por Monedero, la UDEF concluye que «tal y como se ha puesto de manifiesto en los informes precedentes, no ha podido ser acreditada la labor de consultor a que Juan Carlos Monedero dice haber prestado». Y añade: «El importe de 26.200,31 euros cobrados por el cofundador de Podemos de la mercantil Neurona Consulting no lo son por el concepto manifestado por aquel, la consultoría».

«Se trataría de una factura falsa y elaborada ad hoc, con el objeto de enmascarar el verdadero motivo por el que Juan Carlos Monedero percibe el dinero de Neurona Consulting», sentencian. Esto es: por su labor como comisionista.

Factura fake

La Policía detectó irregularidades en la factura entregada y sospecha que pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Un vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía en su informe.

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
  • Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y, por tanto, que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y, por lo tanto, ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Lo último en España

Últimas noticias