Los independentistas quieren cargarse 6 actos del Ejército con niños con el apoyo del Parlament

Los independentistas quieren cargarse 6 actos del Ejército con niños con el apoyo del Parlament
Campaña independentista para vetar al Ejército.

Varias asociaciones independentistas, agrupadas en la Plataforma por la Educación Desmilitarizada, están difundiendo una campaña en la que anuncian varios actos en los que se vetará la presencia del Ejército. Según ha podido saber OKDIARIO, el mensaje se ha distribuido entre varios diputados.

La iniciativa está apoyada por las resoluciones aprobadas en su día por el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament en el que se exige que no haya presencia de militares ni policías en actividades en las que participen niños.

El primer evento del que se ha excluido al Ejército es el Festival de la Infancia de Barcelona, que se celebrará entre los días 27 de diciembre y 4 de enero. Un acto en el que los militares tenían presencia desde hace catorce años.

En la lista figuran además el Salón de Enseñanza, el Salón de Deporte y Turismo de Muntanya (Lleida), la Feria de Formación Profesional de Lleida, ExpoJove (Girona) o el Espacio del Estudiante de Valls (Tarragona).

El malestar llega a Defensa

Este miércoles, la Dirección General de Comunicación del Ejército de Tierra hizo público un comunicado en el que se quejaban de haber “sido excluidos de la edición de este año”.  

«Este tipo de eventos, la cercanía y la interacción con los asistentes permite un mayor conocimiento de una institución pública al servicio de la sociedad y que vela por su seguridad y libertad», se podía leer en el comunicado.

Además el Ejército defiende como “muy positivo” que para futuras ediciones de la Feria se “reconsiderase la opción de contar de nuevo con la presencia del Ejército que posibilite a la infancia y la juventud un mejor conocimiento del Estado y de sus instituciones, que están a su servicio”.

El malestar ha sido trasladado hasta el ministerio de Defensa,  al que se ha puesto sobre aviso de los futuros vetos que planean los independentistas.

Polémica con Colau

La polémica con el Ayuntamiento de Barcelona no es nueva. Recuérdese por ejemplo cuando, en la edición del año pasado, la alcaldesa Ada Colau ya se acercó a los militares para trasladarles que el Ejército no debería estar presente en un acto dedicado a la educación, el Salón de Enseñanza, uno de los ‘señalados’ en la lista de los independentistas.

En julio, el Parlament pidió a la Generalitat vetar al Ejército en determinados actos relacionados con la educación y la infancia. La moción-presentada por la CUP y aprobada gracias a los votos de JxSí y SíQueEsPot, la candidatura de Podemos en Cataluña-instaba además prohibir las maniobras militares en “espacios no estrictamente militares” y no conceder ayudas públicas a actividades relacionadas con la industria militar.

Lo último en España

Últimas noticias