Los independentistas piden que el Parlament investigue a la Casa Real por «actividades delictivas»

Eduard Pujol
Eduard Pujol, portavoz de JXCat.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, han anunciado este lunes que su grupo pide impulsar en el Parlament una comisión de investigación «sobre las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real española».

En una rueda de prensa, Costa ha aclarado que quieren que esa comisión indague en «las maniobras que se hicieron para presionar a empresas a cambiar su domicilio social en los días previos al referéndum de autodeterminación; las estructuras de corrupción que ya se han demostrado que existen y las presuntas cuentas irregulares del anterior jefe de Estado en paraísos fiscales».

Costa ha recordado que se intentó impulsar una investigación similar en el Congreso que no contó con la mayoría suficiente para salir adelante y ha augurado que en el Parlament sí saldrá adelante porque cree que contarán con la misma mayoría con la que se aprobó una propuesta de resolución de los comuns que pedía la abolición de la monarquía, la que prosperó con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP.

«Hay una mayoría suficiente para aprobar esta comisión, para que no queden impunes y sin control político las actividades de personas vinculadas a la Familia Real», ha insistido.

El Parlament aprobó el 11 de octubre una resolución de CatECP que rechazaba y condenaba «el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán», ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017, y el Gobierno central recurrió la aprobación de esa iniciativa ante el Tribunal Constitucional.

Así, JxCat llevará esta iniciativa próximamente en pleno y confía en que salga adelante con sus votos, los de ERC, los de la CUP y los de los comuns: si logra todos estos apoyos, la comisión será una realidad y deberá constituirse en las próximas semanas.

C’s y el 155

Pujol ha criticado que la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, abogara este domingo por que Pedro Sánchez active el artículo 155 de la Constitución enviando un requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que aclare si piensa acatar el ordenamiento jurídico.

JxCat considera que Cs es «aquel bombero que quiere apagar el fuego con gasolina», y ha afeado a este partido que no solo no tiene interés por resolver el conflicto en Catalunya, sino que lo que quiere es avivarlo, a su juicio.

Reunión con Torra

Preguntado por la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de diciembre en Barcelona, y la reunión que el presidente Pedro Sánchez quiere celebrar con el presidente Quim Torra, Pujol ha pedido que dos de los temas centrales sean la autodeterminación y los presos soberanistas.

JxCat exige que tanto el Consejo de Ministerios como la reunión Sánchez-Torra no sean una mera foto y sirvan para abordar temas concretos y ha concluido: «Esperemos que la idea no sea hacer turismo ministerial en fechas próximas a la Navidad».

Lo último en España

Últimas noticias