Ley del 'sólo sí es sí'

Igualdad critica que se informe de los violadores excarcelados: «Es para domesticar a las mujeres»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha cargado contra la publicación de la cifra de violadores excarcelados por la conocida como Ley del sólo sí es sí. Según Rosell, los «reaccionarios» contra los «avances feministas» buscan provocar así un «terror social que domestica a las mujeres».

«Los reaccionarios viven mejor con ese terror sexual, que es un terror social que domestica a las mujeres, que nos hace estar fuera del espacio público, tener especial cuidado e incluso sentirnos responsables de los ataques contra la libertad sexual», ha aseverado Victoria Rosell durante su intervención.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -publicados el pasado 2 de marzo-, 721 agresores sexuales han visto rebajada su condena y 74 han salido de prisión gracias a la aplicación de esta ley.

La subordinada de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad ha añadido que esa «domesticación de las mujeres, sobre todo las más jóvenes» está «muy estudiada en el feminismo», y ha considerado que la publicación de la cifra de violadores «ha contribuido» a ese «terror social». «La ley crea mucha más seguridad a las mujeres», ha rebatido en una entrevista durante la misma intervención citada con anterioridad en Canal Red, la nueva televisión de Roures que dirige Pablo Iglesias.

Rosell se ha pronunciado así tras afirmar el presentador que «en medios de comunicación se creó un escándalo» con las excarcelaciones, minusvalorando la cifra de violadores que ya han salido de la cárcel.

«¿Cómo fue posible que pareciera que había cierto pánico social y que en medios de comunicación nos dijeran que estaban saliendo violadores cada día de las cárceles y que se estaban liberando violadores prácticamente cada mañana?», se preguntó el entrevistador.

Pese a sus dramáticas consecuencias, Rosell ha defendido con vehemencia la ley, señalando que contribuye a la «reparación y protección integral» de las mujeres, además de «mejorar sin duda los tipos penales». En este sentido, se ha referido a la inhabilitación para impartir clase o realizar actividades con menores, o a las consecuencias para la patria potestad, aunque ha evitado aludir a la rebaja de pena para los delitos sexuales.

La magistrada ha arremetido además contra el PSOE, señalando que la ley «no debe cambiarse» porque «eso sería un paso atrás enorme, que cuesta mucho recuperar».

Contra Llop

Así, ha precisado que «la ley no fue aprobada con ninguna prisa» y ha atribuido las horquillas penales al entonces ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo. «Con su equipo fueron los que determinaron las penas de enmendar a alguien, el PSOE está enmendando a su propio Ministerio de Justicia», ha advertido. También ha cargado con dureza contra la actual titular, Pilar Llop, quien afirmó que «con una herida basta» para probar que ha existido violencia en una agresión sexual.

«He estado más tiempo en la jurisdicción que Pilar Llop, a quien respeto y tengo mucho cariño, pido el mismo respeto a una trayectoria más larga en los juzgados en que sí se veía esto y no pelear en egos y carreras. Lo de la herida fue realmente desafortunado», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias