Investidura de Pedro Sánchez

Iglesias maniobra para recompensar al tesorero de Podemos con un cargo en el Gobierno socialcomunista

El líder de la formación morada quiere premiar la lealtad de Daniel de Frutos como responsable financiero del partido y mantener bajo control a uno de los que más datos sensibles manejan sobre la misma

Iglesias será vicepresidente y Garzón y Montero ministros en el nuevo Ejecutivo

Neurona Podemos
Pablo Iglesias y Daniel de Frutos, tesorero de Podemos.

Pablo Iglesias quiere llevarse al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, al futuro Gobierno socialcomunista presidido por Pedro Sánchez que, todo apunta, se hará efectivo el próximo día 7 de enero. El líder de la formación morada maniobra para recompensar al que ha sido uno de sus hombres de confianza en la sombra, hasta tal punto de que estuvo presente en la firma de la escritura del casoplón de Galapagar.

Iglesias quiere tener cerca y bajo control a todos aquellos miembros de la formación morada que disponen de información sensible, especialmente tras las últimas informaciones publicadas en exclusiva por OKDIARIO.  Según apuntan fuentes próximas a Podemos, Iglesias busca la forma de situar en puestos de libre designación a los más leales y afines de la cúpula de su partido.

Tal es así que De Frutos es uno de los beneficiarios de los sobresueldos de hasta 900 € percibidos por varios de los miembros de la dirección de Podemos, que incluían 300 euros en ‘B’, tal y como desveló José Manuel Calvente, el abogado de la formación al que Irene Montero represalió tras investigar las irregularidades laborales y financieras destapadas por OKDIARIO.

Gracias a la estrategia diseñada por el propio tesorero, los trabajadores más leales al tándem Iglesias-Montero recibieron salarios en los que se incluían complementos irregulares que -sumados a gastos de desplazamiento y dietas sin declarar a Hacienda- supondrían un Salario Mínimo Interprofesional extra al mes para ellos.

Más de 4.000 euros en sobresueldos cobrados ‘en negro’ en el caso de De Frutos, sólo en 2019, a partir de hojas de liquidación de gastos, desplazamientos y dietas sin justificar ni declarar, según el método desvelado por Calvente.

Ahora, además, Iglesias busca premiar la discreción y la confidencialidad del responsable financiero de su formación, vía nombramiento para algún cargo relevante dentro del equipo de asesores del que Iglesias dispondrá en el marco del nuevo Gobierno socialcomunista del que, con toda probabilidad, será vicepresidente.

Cargos

Una vez firmado el acuerdo definitivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ya han comenzado a trascender los primeros detalles de cómo será su Gobierno. Sánchez habilitará una vicepresidencia de Asuntos Sociales que estará presidida por el propio Iglesias, además de cuatro ministerios -Trabajo, Universidades, Igualdad y un último sin concretar- en los que entraría Alberto Garzón.

Todo parece indicar que el Ministerio de Economía seguirá presidido por la socialista Nadia Calviño, quien tendrá ahora rango de vicepresidenta, según anunció el propio Sánchez en el debate electoral del pasado día 4 de noviembre.

Pablo Iglesias será el vicepresidente en Asuntos Sociales, desde donde espera dirigir el conjunto de medidas sociales del futuro Ejecutivo. Y donde podría incorporar al hasta ahora tesorero de su formación, Daniel de Frutos, como recompensa a su fidelidad desde los comienzos del proyecto político Podemos.

Carmen Calvo se mantendría en el Gobierno como vicepresidenta política, aunque cederá las competencias en Igualdad, ministerio que asumirá Podemos. Será Irene Montero quien se haga cargo de una cartera por la que la formación de Iglesias ha pujado, desde el principio, con mucho interés.

Lo más previsible es que la podemita Yolanda Díaz sea la ministra de Trabajo, aunque muy probablemente pierda las competencias en Seguridad Social y pensiones. El tercer ministerio para Podemos es el de Universidades, a cuyo frente estaría alguien propuesto por En Comú Podem y para el que el nombre de la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch, suena con mucha fuerza.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sería el cuarto y último ministro de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aunque no ha trascendido cuál será la cartera concreta que le será asignada.

Lo último en España

Últimas noticias