Presupuestos Generales del Estado

Iglesias exige a Sánchez una auditoría del gasto militar antes de comprar 20 cazas por 2.000 millones

gasto militar
Un caza Eurofighter español lanzando contramedidas durante unas maniobras de entrenamiento (Foto: Flickr Ejército del Aire)..
Pelayo Barro

Podemos ha marcado una ‘línea roja’ en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado: el gasto militar debe sufrir un severo ajuste. La formación dirigida por el vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha trasladado al PSOE que respetará todos los contratos de armamento ya firmados, pero pedirá una auditoría del gasto antes de dar luz verde a futuras compras. Eso pone en entredicho adquisiciones urgentes como la de 20 cazas Eurofighter para sustituir a los obsoletos F-18 que protegen Canarias.

Si el PSOE quiere aprobar los Presupuestos con el apoyo de Podemos, deberá reestructura el gasto militar. Así se lo ha trasladado la formación de Iglesias a los socialistas durante las primeras jornadas de negociación. Podemos exige tener voz y voto sobre las futuras adquisiciones de material y armamento que se firmen a lo largo de la legislatura.

La primera etapa de ese plan de control pasa por la realización de una «auditoría interna en profundidad» sobre el gasto militar realizada por «profesionales independientes».

La idea de auditar el gasto militar no es nueva en Podemos, pero es la primera vez que la formación la pone sobre la mesa siendo parte del Gobierno y marcando los tiempos de los Presupuestos. Podemos, explican a OKDIARIO fuentes próximas a la negociación, plantea que esa auditoría para detectar «partidas económicas que se puedan adelgazar» y destinarlas «a futuras necesidades» sin  aumentar la carga sobre las cuentas del Estado. Es decir, que Defensa asuma las futuras compras de armamento mediante una reorganización de sus recursos propios y no con más dinero.

‘Proyecto Halcón’ en peligro

El posicionamiento de Podemos frente al gasto militar pone en un brete algunos de los proyectos de modernización de armamento que las Fuerzas Armadas tienen sobre la mesa y que tienen calificación de urgentes. Por ejemplo, el ‘Proyecto Halcón’: la compra de 20 cazas Eurofighter para sustituir a las aeronaves F-18 del Ala 43, desplegados en la base de Gando (Gran Canaria). Su misión es garantizar la vigilancia y el control del espacio aéreo sobre las islas.

Los F-18 ‘canarios’ son los cazas más antiguos de cuantos tiene en servicio el Ejército del Aire. Fuentes militares explican que pueden calificarse abiertamente de aeronaves «al límite de la obsolescencia y de su vida útil». Fueron adquiridos en los años 80 a la marina estadounidense (están diseñados para ser operados desde portaaviones) y la flota actual está bajo mínimos. Incluso hay aparatos en estatus de on condition, es decir, que pueden volar pero con serias limitaciones. Por ejemplo, no podrían entrar en combate, algo sorprendente precisamente para un avión de combate.

«Prioridad» del Ejército del Aire

«En este momento nuestra prioridad es garantizar el relevo de los F-18 más veteranos que actualmente tenemos desplegados en Canarias», admitía el Jefe del Estado Mayor del Ejército del aire, el general Javier Salto, en la revista oficial del Ministerio de Defensa de este mes de septiembre.

El general salto considera que la adquisición de estos Eurofighters se debería acometer «con cierta urgencia». La vida útil de los F-18 ‘canarios’ se estima que no podrá alargarse más allá de 2024 y el relevo de las primeras unidades debería acometerse en el horizonte de los dos próximos años. Y eso supondrá una carga extra en los Presupuestos de Defensa.

Eurofighter
Cazas Eurofighter españoles volando en formación.

Robles avisa a la cúpula militar

Se avecinan tiempos difíciles para los militares españoles. La financiación de las Fuerzas Armadas depende de los futuros Presupuestos Generales del Estado, que el PSOE acaba de comenzar a negociar con Podemos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha dejado entrever a la cúpula militar que la posición de los de Pablo Iglesias sobre la inversión en materia militar complica que se mantenga el nivel de gasto.

Podemos plantea en su negociación con el PSOE darle un ‘hachazo’ al gasto militar en los futuros Presupuestos. No es ningún secreto que la formación del vicepresidente del Gobierno lleva años reclamando un recorte de la financiación pública en materia de Defensa para destinarlo a otras partidas sociales. Sin embargo, es la primera vez que la posición de Podemos es clave en las negociaciones.

En el Estado Mayor de la Defensa, el máximo órgano de mando de las Fuerzas Armadas, se sigue con especial atención estas negociaciones, ya que de su resultado dependen en gran parte los planes de futuro de los militares españoles: su organización, su personal, sus misiones y sus programas de material. Y según ha podido saber OKDIARIO, las previsiones que les han llegado desde el Ministerio de Defensa no son nada halagüeñas.

Ha sido, dicen estas fuentes, la propia titular de Defensa, Margarita Robles, quien ya ha adelantado recientemente a la cúpula de las Fuerzas Armadas que los futuros ejercicios no serán nada fáciles en lo económico. No sólo por el escenario presupuestario que dibuja la crisis del coronavirus y la entrada de España en fase de recesión económica, sino también por la posición de partida de Podemos en la negociación con el PSOE.

A día de hoy, explican fuentes militares bien posicionadas, no hay prácticamente ninguna expectativa entre la cúpula de las Fuerzas Armadas de que el gasto militar pueda aumentar en futuros ejercicios. Y muy pocas de que incluso se mantenga en el mismo nivel actual. Las cuentas de Defensa van a sufrir por las presiones de los de Iglesias, y el esfuerzo de la negociación, ha trasladado Robles, pasa por minimizar esa caída lo máximo posible.

Lo último en España

Últimas noticias