Iglesias le dirá al Rey que el culpable de que no haya un gobierno es Sánchez

Pablo Iglesias y Felipe VI
Pablo Iglesias y Felipe VI. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistirá el próximo martes en su reunión con el Rey en Zarzuela en defender un Gobierno «de progreso» en el que participen PSOE, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, alternativa que según la formación morada no sale adelante por culpa del PSOE.

Así lo ha explicado este domingo la portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, en unas declaraciones realizadas en la ‘Fiesta de la Primavera’ organizada por este partido en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid.

Ha asegurado que Podemos trasladará al jefe del Estado su disposición a seguir intentando un Gobierno de coalición con las fuerzas de izquierda, una vía que según sus palabras «sigue abierta» y que si no ha prosperado es porque el PSOE «ha decidido encerrarse» en el acuerdo con Ciudadanos que dio lugar a la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Según Montero, todavía hay una «oportunidad histórica» para «sacar» de la Moncloa al PP «y a sus políticas» pero para ello, ha remarcado, «hay que ser valientes» y tener una «voluntad» que no aprecian en los socialistas.

Respecto a la posibilidad de que se repitan las elecciones, ha admitido que la nueva convocatoria puede tener una lectura negativa «porque llevamos muchos meses intentando llegar a acuerdos y no ha sido posible», pero también tiene un aspecto positivo por cuanto suponen de «participación democrática».

Sobre las conversaciones de Podemos con IU-Unidad Popular para presentarse juntos a las elecciones, ha subrayado que por ahora sólo hay «contactos exploratorios» con Alberto Garzón y que se trata de articular «la candidatura más fuerte para liderar un proyecto de cambio».

Y respecto a las encuestas que apuntan a que Podemos e IU no sumarían escaños suficientes para superar al PSOE, ha advertido de que ellos no se van a fijar en las encuestas, sino «en nuestro pueblo, que pide un Gobierno de progreso».

Lo último en España

Últimas noticias