Iglesias degrada a Errejón y le quita la dirección de campaña: el peso lo llevará Echenique

podemos 15m
Pablo Echenique y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La alianza con Izquierda Unida de cara al 26J desplazará a Íñigo Errejón y a su equipo en el diseño y dirección de la campaña. Así lo planifican estos días la cúpula de Podemos, donde algunos documentos ya indican el papel de Errejón como mero “coordinador”, sin su equipo de confianza del que se rodea habitualmente.

De esta forma el que hasta ahora ha ostentado el puesto de ‘número dos’ del partido morado podría no serlo de cara a estos comicios, y vería su papel ocupado por el recién elegido secretario de Organización, Pablo Echenique. Una decisión que podría coger a Errejón con el pie cambiado. De hecho, este sábado contestó en una entrevista televisiva que es un asunto que “está todavía pendiente de discusión”. Hasta el momento, Errejón ha sido el encargado de planificar todas las campañas del partido.

Iglesias y los suyos, para evitar dar explicaciones sobre estas disensiones, habrían creado un “directorio de coordinación”. De este modo, el portavoz de Podemos en el Congreso seguiría figurando con responsabilidades, pero lo haría sin su equipo de confianza del que normalmente se rodea. Errejón seguiría participando de las estrategias, pero vigilado por Iglesias y los suyos.

“Si hay elecciones, la campaña del partido tiene que contar con Íñigo [Errejón] como su cabeza principal, porque es un magnífico estratega de campaña”, aseguró esta semana Iglesias. «La composición del equipo de campaña es una decisión, en última instancia, del secretario general y se anunciará cuando presentemos la campaña”, explican desde la formación de los círculos, y señalan que “existe tanta crispación con la prensa que basta con que publiques esto para que hagan todo lo contrario”, zanjan riéndose.

El objetivo de la campaña, volver al 15M

Las cosas han cambiado en el partido morado y Pablo Echenique tiene toda la confianza de Pablo iglesias de cara a gestionar esta campaña. A diferencia del destituido Pascual y el sector ‘errejonista’, Echenique mantiene una postura favorable a los círculos como elemento de organización. Algo que, según las bases, el portavoz de Podemos desatendió.

Interactuar más con los círculos, fue el mensaje principal de Echenique nada más llegar a la Secretaría de Organización y que podría interpretarse como un adelanto que servirá ya para la campaña.

A partir de ahora, la formación morada prevé numerosas giras de campaña con Pablo Iglesias de protagonista, como la fiesta de la primavera celebrada este domingo en el parque Tierno Galván de Madrid. «Se dice que esto es un acto preelectoral y yo quiero coger el toro por los cuernos y decir que sí, que probablemente vayamos a elecciones y que no tenemos ningún miedo», arrancó Iglesias dejando claro que ya mira hacia el 26 de junio.

El objetivo principal de la campaña será la vuelta al espíritu del 15M para dejar claro que no se han convertido en un partido “de despacho” y que vuelven a salir a las calles para dar el sorpasso a los socialistas y al viejo establishment.

Para todo ello, Iglesias cuenta con Izquierda Unida y el millón de votos obtenido por la coalición en las generales del 20D. La idea es frenar en seco una hipotética fuga de votos que regresarían a las filas de Garzón, según estaban apuntando las últimas encuestas publicadas.

En esta estrategia, Iglesias se estaría apoyando en la figura de Manuel Monereo que llevaría meses haciendo de puente entre la formación morada y los de Alberto Garzón. La confluencia ya se da por hecha, tanto desde las filas de Podemos como desde las de IU, a la espera de cerrar los últimos flecos sobre las concreciones. Habrá que esperar que Podemos ratifique el pacto en una consulta interna, según aseguran fuentes del partido morado. Algunos temen que la campaña por el no a la confluencia de algunos ‘errejonistas’ polarice los resultados y agrande la división interna.

Y es que los más cercanos a Íñigo Errejón no ven la estrategia clara y ya hay críticas procedentes del área de Discurso, coordinada por Jorge Moruno, o del Instituto 25-M para la Democracia, que dirige Jorge Lago. Don dos de los más cercanos a Errejón, de su círculo de confianza cuando ha dirigido las campañas electorales del partido. Tras el movimiento de Iglesias y Echenique, ya no podría contar con ellos.

Lo último en España

Últimas noticias