Iceta responde a Torra que no habrá referéndum: «Esto lo sabe todo el mundo»

Ver vídeo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que «no habrá un referéndum de autodeterminación autorizado por el Gobierno, y esto lo sabe todo el mundo», después de que el presidente de la Generalitat haya amenazado al Ejecutivo central con que perderá el apoyo de los independentistas en el Congreso si en un mes no permite esta consulta.

En rueda de prensa este martes tras el discurso de Quim Torra en el Debate de Política General, Iceta le ha retado a dar su ultimátum «por cerrado mañana, porque ya sabe perfectamente que no habrá negociación sobre un referéndum de autodeterminación».

«No entiendo muy bien por qué tiene que esperar a noviembre para conocer la respuesta», ha insistido el líder del grupo PSC-Units, que cree que Torra pierde una oportunidad para reorientar la política catalana.

Para él, el Govern «parece que no quiere aceptar el fracaso de la anterior legislatura y que quiere seguir en un camino que no lleva a ninguna parte», y ha criticado que Torra haya hablado del 1-O y de los plenos sobre la independencia de 2017, que él considera fracasados.

Asimismo, ha enmarcado la advertencia al Gobierno central en la necesidad de generar titulares: «Si no era eso, ¿el titular de hoy cuál era? He oído algo sobre una república digital», ha ironizado.

El PP habla de «humillación»

El PP, por su parte, considera, tras el nuevo órdago del presidente de la Generalitat, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para destituirlo, o convocar ya elecciones generales en España. Este partido considera una «humillación inaceptable» la exigencia de Torra, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Durante el debate de política general que se celebra en el Parlament, Torra ha afirmado que el independentismo «no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad» en el Congreso a Sánchez si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

Los ‘populares’ creen que se está ante una «humillación inaceptable» y están a la espera de conocer cuál es la reacción del Ejecutivo socialista. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, comparecerá a las 19.00 horas en el Palacio de la Moncloa para valorar las palabras del presidente catalán.

En ‘Génova’ ya habían señalado estos días que no hay ningún margen para la negociación y el diálogo ante la actitud de Torra y los independentistas, algo que ven más claro tras los incidentes que se han producido estos días en Cataluña promovidos por los Comités de Defensa de la República coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

De hecho, la dirección del PP ha cargado duramente contra la pasividad del Ejecutivo de Sánchez ante esos incidentes de este 1 de octubre, que han terminado con enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d’Esquadra al término de la marcha convocada bajo el lema ‘Recuperem l’1 d’octubre’.

Lo último en España

Últimas noticias