El hoy separatista Fachin alertaba a la izquierda en 2012 ante «la gran estafa del nacionalismo»

Junqueras
El ex líder de Podem, Albano Dante Fachin, entre Anna Gabriel (CUP) y Oriol Junqueras (ERC) en un acto independentista celebrado en 2016.

Hace cinco años, concretamente el 12 de septiembre de 2012, el que este lunes ha dejado de ser secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, escribía un artículo en el diario El País titulado «La gran estafa», y con un llamativo subtítulo: «En Cataluña se subliman los problemas mediante un enfrentamiento con el Estado español». Hoy está muy cerca de sumarse al separatismo golpista de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que comanda el encarcelado Oriol Junqueras.

Entonces, el podemita de nacionalidad argentina (cuya destitución ha celebrado Pablo Iglesias con una frase de su compatriota, el asesino Che Guevara), aún escribía Cataluña con «ñ». Su mutación a la «ny» también devendría en el político favorable al independentismo de hoy, y partidario de construir un «frente común con ERC y la CUP» con partidos que han auspiciado el golpe de Estado separatista.

En aquel artículo, que él mismo difundió en Twitter y que ahora han recuperado las redes sociales ante su inminente aterrizaje en la órbita de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), decía cosas como estas: «La izquierda está descubriendo lo que es el nacionalismo realmente. Quizá tarde: la gran estafa”. O hablaba de «la virulencia del sensacionalismo patriótico», con críticas al PSC asegurando «que ya hace mucho tiempo que vendió su alma socialdemócrata al dios del nacionalismo, por mucho que se empeñen en disfrazarlo de “catalanismo”.

El «independentismo no nacionalista» del PSC

El ya ex líder de Podemos en Cataluña incluso cargaba también contra otro disfraz de los socialistas catalanes, el de “independentismo no nacionalista”, del que decía ser «un colosal oxímoron que últimamente está gozando del favor de muchos intelectuales de la órbita socialista».

Los dardos del hoy separatista y entonces antinacionalista se dirigían también a los escritores catalanes que «nunca se atrevieron a narrar el hecho de que la dictadura de Primo de Rivera viniera inducida por un golpe de Estado perpetrado en Barcelona y financiado por los burgueses de la Lliga Regionalista». afirmaba.

Es llamativo que el argentino también denunciara el papel de economistas cuya impostura ha quedado al descubierto con la fuga de más de 2.000 empresas y ha supuesto una caída del 4 % del PIB en Cataluña desde la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Así, Fachín, citaba con ironía «al economista policromo Xavier Sala i Martín, que nos ha iluminado a todos con su saber al aseverar sin ningún pudor que si Cataluña fuera independiente “sería una de las economías más sanas del mundo”.

«Urge denunciar la gran estafa del nacionalismo»

El ya exlíder de la formación morada en Cataluña finalizaba su artículo con una severa advertencia, que llama la atención comparado con el independentismo progolpista de que ha hecho gala en los últimos meses hasta su defenestración: «A nuestra generación le urge denunciar esa gran estafa política, que impide la formulación de un pensamiento propio: que es perfectamente posible lo elemental: cultivar el catalán y el castellano, denunciar la corrupción y los abusos de poder sea cual sea su procedencia o su bandera política», señalaba.

Porque el ya ex secretario general de Podem afirmaba en 2012 que también «era posible sentirse español si a uno le da la gana, y ser consciente de que todo nacionalismo, como decía Josep Tarradellas, es al final reaccionario, o argumentar que el Estado de las Autonomías, tal y como se ha organizado, es un completo disparate».

Albano Dante Fachín y su incoherencia, rescatados de la hemeroteca.

Lo último en España

Últimas noticias