El hombre de Marlaska en Prisiones desoye las denuncias por agresiones de presos a los profesores

Sánchez Bildu
Fotomontaje de Marlaska y Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.
Carlos Cuesta

El escándalo por la puesta en libertad condicional del presunto asesino de Lardero no es la única irresponsabilidad que han denunciado los funcionarios de prisiones en los últimos tiempos. Los profesionales encargados de las cárceles denuncian ahora que el hombre del ministro Fernando Grande-Marlaska en Prisiones, Ángel Luis Ortiz, ha desoído innumerables denuncias por ataques y agresiones de los presos a los profesores. Denuncias que han puesto encima de la mesa la inseguridad vivida en las cárceles en medio, incluso, de agresiones sexuales.

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado ya un intento de agresión sexual a una docente de este centro. “Sobre las 9:35 horas del pasado 22 de octubre de 2021, una maestra del centro penitenciario de Jaén fue víctima de un intento de agresión sexual cuando iba a iniciar las clases en el aula multiusos del módulo 5. Un interno que se encontraba en dicha aula y no era alumno, la cogió o agarró por el cuello y tiró hacia él, sacando sus genitales fuera del pantalón e intentando doblegarla”, ha denunciado el sindicato.
La docente logró zafarse del interno, de gran corpulencia, intentando salir del aula y “de nuevo fue agarrada fuertemente por el brazo por el agresor.

Gracias a la intervención de un interno que se encontraba en dicha aula, logró escapar y se dirigió directamente a la oficina de los funcionarios. Los funcionarios del módulo llamaron al interno para preguntar por lo sucedido y al ser conducido a una sala, intentó escapar abalanzándose y empujando de forma muy violenta a un funcionario. Debido a la intervención de más funcionarios lograron reducirlo con gran dificultad debido a su corpulencia, su resistencia activa y estado de gran agitación. En dicha reducción, un funcionario sufrió lesiones en el codo del brazo izquierdo”, continua la narración de la última de estas agresiones.

Pero el sindicato denuncia, más allá de un caso aislado, una situación extendida que se ha convertido en el día a día de las cárceles españolas.
“Dichos docentes informaron y expusieron ante la dirección, problemas regimentales y de orden para impartir clases presenciales en las aulas de dichos módulos debido a la tipología de los internos, incluyendo que recibían quejas continuas y “amenazas veladas” de otros internos no alumnos que debían abandonar la sala para impartir las clases”, denuncia el sindicato.

Ante todo ello, “la dirección del centro hizo caso omiso a dichas peticiones, alegando motivos de pandemia de la Covid 19 y establecer ‘compartimientos burbujas’. Quizás en caso de atender las demandas del profesorado se hubieran evitado estas situaciones conflictivas”.

Excusas y justificaciones

ACAIP-UGT afirma que se han encontrado “estas excusas y justificaciones de la dirección del centro penitenciario de Jaén incomprensibles, inaceptables y fuera de lugar. Actualmente, en el centro penitenciario se están desarrollando actividades, cursos y otras ocupaciones extramodulares, donde se mezcla o coinciden internos de diferentes departamentos, con inclusión de internos de los módulos 5 y 6 en alguna de ellas (curso de formación de pintura, curso de formación de operario de máquinas de corte y confección, talleres productivos, vis a vis intermodulares, trabajos o destinos en prisión, etc., incluyendo los actos que se realizaron para el día de la Merced)”.

Por igual, “resulta sorprendente que internos del módulo 5 y 6 puedan salir al área de sociocultural para realizar actividades deportivas y para la impartición de clases se excusen en la pandemia o recomendaciones médicas, cuando la gran mayoría de los internos están vacunados y es obligatorio el uso de mascarillas para la salida extramodulares de los internos”, añade el sindicato.

A raíz del último ataque, la docente ha presentado denuncia por un presunto delito de intento agresión sexual en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén para que se investiguen los hechos. Y el sindicato ha querido dejar constancia de que “en ningún momento, ha existido una reunión entre la dirección del centro y los representantes sindicales para abordar la alternativa o soluciones para tratar la ubicación y organización de actividades en el centro penitenciario de Jaén”.

Las cúpulas sindicales, incluida la de CSIF, han decidido señalar con el dedo al hombre de Marlaska en Prisiones por el descontrol y abandono reinante.

Lo último en España

Últimas noticias