González y Aznar se unen contra la vía de ‘diálogo’ de ZP con Venezuela: «Lo que quieren es humillar a la oposición»

Felipe-González
Felipe González
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los expresidentes José María Aznar y Felipe González han coincidido este jueves en el «fracaso» que supone la estrategia de diálogo con el Gobierno de Venezuela, una vía que defiende José Luis Rodríguez Zapatero. 

Ambos han participado  en un acto con el objetivo de denunciar y llamar de nuevo la atención sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, que está próximo a cumplir tres años en prisión. La cita, a la que han acudido también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el exministro Alberto Ruiz- Gallardón, tuvo lugar en la sede del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que participa en la defensa de López. La convocatoria ha generado gran expectación, al no ser frecuente que Aznar y González participen juntos en un acto público.

En una intervención muy crítica contra el Gobierno venezolano, el expresidente socialista ha advertido de que «Venezuela es un país destruido» desde todos los puntos de vista- económico, social e institucionalmente- y ha avisado de que «con presos políticos no puede haber democracia». Por tanto, ha añadido, «es imposible reconocer a un Gobierno que hace de los presos mercancía».

Para González y Aznar ha llegado el momento de activar la Carta Democrática impulsada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que permite la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en este organismo en caso de ruptura del proceso político institucional democrático. La Carta reclama la actuación inmediata de los países para devolver poderes a la Asamblea Nacional y eliminar la concentración del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

«No quieren dialogo más que para humillar a la oposición y seguir en un régimen -no diría dictatorial- sino tiránico», ha avisado González, quien ha considerado que Venezuela no cumple ya con las exigencias para permanecer en la Organización de Estados Iberoamericanos porque «han desaparecido la democracia, las reglas de juego, la división de poderes» En este sentido, el exmandatario ha dibujado un escenario pesimista en un país dominado por la «concentración completa de poder» en un Ejecutivo que «ha secuestrado al Poder Judicial». 

«La Justicia allí es prevaricadora. Lo he constatado muchas veces. El propio fiscal que llevó el caso de López está asilado fuera de Venezuela porque no podía soportar esa presión», ha explicado González.

Aznar reclama elecciones inmediatas

Por su parte, Aznar ha coincidido en que Venezuela es una «dictadura represiva que vulnera el Estado de Derecho, las reglas de convivencia y que se convierte en una auténtica amenaza no solo para los venezolanos sino muchos otros países». 

«Los intentos de diálogo sólo han sido una farsa para garantizar la continuidad del régimen de Maduro y dividir a los venezolanos. Una vez esa farsa ha terminado sólo queda la exigencia de reclamar la convocatoria inmediata de elecciones», ha considerado. 

El acto de los expresidentes fue criticado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cree que su actitud respecto a este país contrasta con la de Rodríguez Zapatero, que ha viajado a América Latina para “intentar resolver los problemas a través del diálogo”. Una vía que también defiende Iglesias.

El dirigente morado acusó a Aznar y González de «echar más gasolina al fuego» por sus denuncias sobre Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias