Gobiernos socialistas, separatistas y populistas son los únicos que se suben el sueldo en plena pandemia

Bildu
La presidenta de Navarra, María Chivite, con Pedro Sánchez.

La tremenda crisis derivada de la pandemia del coronavirus no ha hecho que algunos políticos ejerzan con responsabilidad y, como poco, se congelen el sueldo en solidaridad con los miles de españoles que han perdido su trabajo o se encuentra en ERTE. Es más, gobiernos socialistas, separatistas y populistas directamente se suben sus retribuciones.

Es el caso de los Ejecutivos socialistas de la Comunidad Valenciana, Navarra y la Rioja, el separatista de Cataluña, y el populista/nacionalista que regenta Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Estas son las administraciones de gran tamaño que sí que aplicarán la subida salarial aprobada para los funcionarios y que también cobrarán sus altos cargos.

El Gobierno aprobó una subida del 0,9% para los funcionarios que está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, pero en esa subida están todos los trabajadores públicos, incluidos los políticos y los altos cargos de las administraciones que ya tienen sueldos generosos. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros iban a recibir la subida pero ante la polémica generada rectificaron y se congelaron los sueldos.

Una congelación salarial y no una bajada de sueldo como sería lo más lógico en estas circunstancias. O un recorte ministerial al Gobierno que cuenta con más ministerios de toda nuestra democracia.

El 0,9% fue rechazado inmediatamente por los gobiernos dirigidos por el PP y por muchos otros gobiernos autonómicos, locales e incluso diputados y senadores a nivel particular. Pero no es el caso de otros ejecutivos: los gobiernos presididos por María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja) y el consistorio de Valencia (Joan Ribó) sí que se han aplicado esta subida.

Todos se justifican asegurando que es una subida a todos los funcionarios. El Gobierno Foral de Navarra y el de La Rioja dicen que la evolución de las retribuciones de los miembros del Ejecutivo está ligada a la del conjunto de los trabajadores públicos, por lo que mantienen una subida del 0,9%.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó aplicará la subida a «absolutamente todos los trabajadores» del consistorio. Además el primer edil de Compromís cree que no aplicar esta medida es «demagogia», tras la petición de la líder de la oposición.

Subidas mayores

Pero esto no es todo. A algunas administraciones les parece poco la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y han decidido aprobar un incremento aun mayor. Es el caso de la Generalitat Valenciana y Cataluña que se lo subirán un 2%.

Ximo Puig lo justifica diciendo que este porcentaje corresponde al incremento del año pasado y que el Ejecutivo aún no se había aplicado. Dice que lo que no se subirá el Consell será el 0,9% proyectado en los PGE.

Cataluña es diferente. En mayo el por aquel entonces presidente condenado de la Generalitat, Quim Torra, decretó la subida del 2% en los salarios de los altos cargos del Gobierno autonómico, además de otras subidas retributivas.

En plena primera ola de la pandemia del coronavirus, el Parlamento catalán avaló el decreto de la Generalitat en el que se incluía esa subida del dos% para los altos cargos y la actualización de las pensiones a expresidentes de la Generalitat.

Rectificaciones

Por el contrario, otras adminsitraciones socialistas han tenido que rectificar después de decir que sí se subirían el sueldo. Es el caso del Gobierno socialcomunista y del Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page.

Ambos gobiernos dijeron ‘sí’ a la subida pero tras la polémica decidieron corregir sus cuentas para congelar sus sueldos en 2021 a través de diferentes enmiendas a las cuentas públicas. Según la enmienda del Gobierno central registrada en el Congreso, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero también al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

En Castilla-La Mancha, el PSOE ha planteado la congelación del sueldo del Gobierno autonómico y de los 33 diputados autonómicos, además de reducir en un 20% la asignación de los partidos políticos con representación en la Cámara castellanomanchega (PSOE, PP y Cs).

El PP se lo congela

El ejemplo lo encontramos en las filas del PP. Desde el momento en el que se aprobó la subida del 0,9%, todos los gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular han avanzado ya que renuncian a esta subida salarial. También en muchas de las entidades locales en las que gobiernan han anunciado que se congelarán el sueldo, como ha sido en el caso de los ayuntamientos de Madrid, de José Luis Martínez Almeida, o el de Santander, de Gema Igual.

Un ejemplo el del PP que no ha sido secundado ni por el PSOE en bloque ni por sus socios separatistas y populistas.

Lo último en España

Últimas noticias